· “La coyuntura actual de alza y volatilidad de precios en alimentos ha permito revalorar la importancia de la producción doméstica de alimentos básicos, principalmente a pequeña escala”: SAGARPA.
· En atención a los retos del sector agroalimentario, durante la presente administración se llevan a cabo líneas estratégicas para promover la seguridad alimentaria, desarrollar capacidades de los productores e innovación de sistemas de producción e incremento a la producción agropecuaria.
Con el objeto de atender los retos en el sector agroalimentario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reorientó sus políticas públicas, programas y reglas de operación con acciones para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, a través del impulso a la agricultura familiar, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.
“La coyuntura actual de alza y volatilidad de precios en alimentos ha permito revalorar la importancia de la producción doméstica de alimentos básicos, principalmente a pequeña escala. Así, la Agricultura Familiar, se convierte ahora en parte de la solución para fortalecer la seguridad alimentaria”, manifestó el funcionario del Gobierno Federal.
Subrayó que para la Administración Federal la seguridad alimentaria de México es sin duda una preocupación y una tarea para seguir trabajando, en un sector rural y pesquero en el que se desarrollan 5.4 millones de unidades económicas, de las cuales alrededor del 70 por ciento presentan características de pequeña agricultura.
En atención a la reactivación y desarrollo del sistema productivo del sector primario y la seguridad alimentaria, sostuvo que entre los nuevos programas puestos en marcha se encuentran los de apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura, ingreso agropecuario PROCAMPO y prevención y manejo de riesgos.
De igual forma las políticas públicas ajustadas comprendieron la sustentabilidad de los recursos naturales, proyectos estratégicos y el programa de acciones en concurrencia con las entidades federativas en materia de inversión sustentabilidad y desarrollo de capacidades.
Subrayó también la creación del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y la constitución de la Comisión Nacional de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, para coordinación interna y Comisiones Estatales.
En materia de innovación tecnológica, abundó, se trabaja en una evaluación de impacto –desde la generación hasta la difusión— de la tecnología y en todas las instituciones, con la participación de los productores.
Además, en una reforma en el financiamiento de la investigación, el fortalecimiento de la transferencia de tecnología y de los vínculos institucionales a través del sistema de innovación.
De forma paralela, se avanza en la integración de una Red del Conocimiento para promover la investigación y la innovación tecnológica, territorial y organizacional, enfocada a la productividad agropecuaria.
Al participar en el foro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), detalló las líneas estratégicas del Gobierno Federal para promover la seguridad alimentaria de los mexicanos, como el desarrollo de capacidades de los productores y su agricultura familiar, innovación de sistemas de producción e incremento en la producción agropecuaria.
Estas acciones, dijo, están acompañadas del desarrollo de mercados locales, generación de empleos, incremento de ingresos y en la puesta en marcha de actividades tendientes a promover el uso de alimentos sanos para lograr la seguridad alimentaria.
En el encuentro celebrado en la ciudad de Guanajuato, Ignacio Rivera compartió que como parte de los avances de las políticas públicas aplicadas por la SAGARPA se encuentra el Programa de Modernización Sustentable de Agricultura Tradicional (MasAgro), que tiene como fin contribuir a aumentar la seguridad alimentaria, a mediano y largo plazo, en maíz y trigo.
Bajo este programa, resaltó que se trabaja con instituciones de investigación internacional que aportan la investigación, tecnología y metodología para aprovechar el mejoramiento genético de semillas y labranza de conservación. Además del desarrollo de plataformas experimentales de los propios productores, de quienes se aprovecha su conocimiento y retroalimentación por las instituciones.
Por otra parte, mencionó al programa Trópico Húmedo componente gubernamental para incrementar la superficie, producción e impulso al financiamiento de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, a través del otorgamiento de apoyos, vinculados al crédito preferentemente al amparo del Fondo Nacional de Garantías.
Otro proyecto transversal es el que tiene lugar en las zonas áridas del territorio nacional, donde opera el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) con las líneas estratégicas para mantener la disponibilidad y eficacia en el uso del agua, y la reconversión a tecnologías y/o cultivos o especies de mayor adaptabilidad, menor demanda hídrica y mayor demanda de mercado.
Dentro de este programa se avanza en la reglamentación y tecnificación de agostaderos; la incorporación de los productores a la generación de valor agregado a la producción primaria, y se contribuye al uso sustentable de los recursos naturales de estas zonas.