Autoridades y empresarios han firmado un pacto de colaboración, donde se garanticen los derechos humanos y laborales de los trabajadores del campo y del hogar. Esto, con el objetivo de posicionar al estado de Jalisco como un modelo de agricultura responsable de México. Este convenio fue elegido como uno de los tres mejores proyectos donde instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han tenido participación como evaluadores.
En palabras del secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, comenta que “el convenio incluye acciones para garantizar la equidad salarial, combate al trabajo infantil, simplificación de trámites en el registro civil para obtener o actualizar documentos oficiales de los trabajadores del campo e incentivos para la regulación laboral”.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, menciona que lo que se está haciendo es, demostrar que Jalisco puede consolidarse como el Gigante Agroalimentario de México, pero haciendo valer principios fundamentales de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que no podemos dejar de lado. Se puede ser altamente productivo sin pisotear nuestro capital ambiental.
Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, enfatiza que en Jalisco hay 158,734 personas trabajadoras del hogar, de las cuales 90% son mujeres y 10% hombres. Del total nacional, 7.5% de las personas trabajadoras del hogar laboran en esta entidad.
Fuente: