El SENASICA convoca a conformar una red de inteligencia sanitaria a representantes del sector agropecuario de 20 países
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que este instrumento se basa en la confianza mutua y sirve para intercambiar información útil que respalde las decisiones que se toman.
La Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA es un mecanismo de información y análisis sanitario, que a través del monitoreo permanente en todo el territorio nacional, genera datos que ayudan a la toma de decisiones y a las labores de vigilancia epidemiológica.
Tras la creación de esta UIS, el SENASICA convocó a los gobiernos estatales a conformar sus unidades con información que permita prevenir y atender las problemáticas sanitarias, que pudieran representar un riesgo para la producción agroalimentaria en esas entidades y, con ellas, integrar la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria.
Ahora, el SENASICA reunió a Consejeros Agropecuarios de las embajadas de Alemania, Chile, España, Argentina, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Brasil, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, los Estados Unidos de América, Belice, Dinamarca, Guatemala, Italia, Suiza y China para proponer la integración de una red a nivel internacional.
La implementación de UIS en otros países permitiría ampliar la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades porque se podría compartir información en tiempo real, además de que facilitaría el intercambio comercial seguro de alimentos entre los países integrantes.