Conoce algunos proyectos de la FAO que instan a los jóvenes a adoptar las nuevas tecnologías y a tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático
Los jóvenes están en una posición privilegiada para garantizar que la agricultura tenga un futuro viable y sostenible. Iniciativas como éstas les ayudan a aprovecharla.
El cambio climático está intensificando la pobreza rural y la inseguridad alimentaria, alejando a la gente de la agrícultura y cambiando su modo de vida.
Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?
Los jóvenes suelen estar más dispuestos a adoptar nuevas prácticas y a asumir riesgos. Pueden servir de puente entre las técnicas agrícolas tradicionales y las nuevas tecnologías, ayudando a cambiar los sistemas alimentarios y agrícolas hacia otros más sostenibles y preparados frente al cambio climático.
Para que esto suceda, la FAO cree firmemente que la innovación es fundamental. El entusiasmo de la juventud por las nuevas tecnologías y su interés en probar enfoques innovadores a la agricultura tradicional tiene un potencial real de cambio. Implica un enfoque moderno que creará oportunidades de empleo decente en las empresas agrícolas, al tiempo que hará que las zonas rurales sean más resilientes al cambio climático. Esta nueva era es una oportunidad para que los jóvenes dediquen su energía y entusiasmo a cambiar la forma en que producimos alimentos y protegemos nuestro medio ambiente.
Presentamos como ejemplo tres lugares en los que las iniciativas de la FAO están ayudando a los jóvenes a hacer precisamente eso:
Promover el emprendimiento juvenil en Guatemala
Los efectos del cambio climático en Guatemala incluyen lluvias más frecuentes y fuertes, tormentas violentas y sequías prolongadas, todo lo cual supone una seria amenaza para el sector agrícola del país.
La FAO desarrolló el programa Enfoque Integrado de País (ICA, por sus siglas en inglés) con el fin de impulsar el empleo rural en Guatemala y promover oportunidades empresariales. Las iniciativas más exitosas del proyecto fueron ChispaRural.gt, una plataforma digital para conectar a los jóvenes, y el laboratorio de empresas La Factoría.
La plataforma virtual accesible en línea a través de internet y teléfono móvil, ChispaRural.gt es un servicio piloto diseñado y lanzado por el programa del ICA. Los jóvenes rurales pueden utilizarlo para acceder a información actualizada sobre la agricultura sostenible y el empleo en las zonas rurales. La información que proporciona la plataforma incluye detalles sobre las oportunidades de formación y financiación ofrecidas por diferentes organizaciones y herramientas prácticas, así como historias de éxito de jóvenes empresarios agrícolas de su comunidad.
La iniciativa La Factoría, en asociación con la ONG local Grupo Enlace, ofreció a 75 jóvenes un curso de capacitación de tres meses sobre habilidades empresariales y desarrollo local. El curso les ayudó a acceder a los mercados locales, a crear alianzas y formular propuestas de proyectos viables a nivel económico. Todos los proyectos se centraron en la producción agrícola y ganadera y promovían sistemas agrícolas integrados y prácticas respetuosas con el clima.
En Zanzíbar, las zonas rurales ya han sufrido los efectos del cambio climático. El litoral y la vegetación costera han ido retrocediendo, lo que ha aumentado las dudas de los jóvenes sobre la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en la agricultura.
Para contrarrestar esta situación, la FAO organizó sesiones de capacitación para jóvenes utilizando la metodología de las Escuelas de campo y de vida para jóvenes agricultores (JFFLS, por sus siglas en inglés), formándoles en métodos empresariales modernos e integrando una perspectiva climática en las inversiones. Aquí se incluyó el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por jóvenes en los sectores de la agroindustria y la comercialización, así como la enseñanza de conocimientos técnicos y empresariales adaptados a las necesidades de la población rural.
Los que recibieron capacitación de la FAO pasaron a formar a otros 150 residentes en el distrito, que luego formaron a su vez a otras 20 personas cada uno, abriendo el sector agrícola a más jóvenes dentro de sus comunidades.
En Uganda, la FAO centró la formación en otra área importante: la pesca y la acuicultura. Allí, los jóvenes recibieron cursos específicos en la creación y gestión de sistemas de producción pesquera, incluidos estanques, jaulas y criaderos. La FAO proporcionó también capacitación e insumos –como alevines y alimentos para los peces–, a grupos de jóvenes que participaban en la producción de pescado para el consumo. Esto resultó en un aumento de la productividad de la piscicultura y mejores oportunidades de generación de ingresos para los jóvenes en la construcción de estanques y jaulas, mostrando a los residentes de la zona cómo pueden beneficiarse de las actividades de este tipo.
Jóvenes que sirven de inspiración a otros jóvenes en Uganda
Introducir a los jóvenes rurales en los nuevos métodos agrícolas es el primer paso, pero también hay que ofrecerles la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas. En 2017, la FAO colaboró con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uganda en la iniciativa Youth Inspiring Youth in Agriculture, (“Jóvenes que motivan a otros jóvenes en la agricultura”) con el objetivo de encontrar a jóvenes que aportasen innovaciones de vanguardia a las cadenas de valor agrícolas, apoyando a sus empresas y alentándoles a actuar como modelos a seguir en sus comunidades.
A través de la iniciativa resultaron seleccionados 25 candidatos en todo el país por sus ideas. Recibieron una variada gama de capacitaciones orientadas al desarrollo de capacidad, incluyendo seguridad y salud laboral, planificación estratégica y redacción comercial: el tipo de formación necesaria para ayudarles a llevar sus prácticas innovadoras y su espíritu empresarial un paso más allá. También se les asoció con mentores en agronegocios para ayudarles a comprender y orientarse en los servicios empresariales, como los relativos a los insumos agrícolas, la financiación y las oportunidades de mercado. Los jóvenes están en una posición única para garantizar que la agricultura tenga un futuro viable y sostenible, y las iniciativas como éstas les ayudan a aprovecharlo.
Los jóvenes son poderosos agentes de cambio y desempeñan un papel vital en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 13 (“Acción por el clima”) para el 2030. Los jóvenes de hoy se convertirán en los líderes de la comunidad, los encargados de formular políticas y los innovadores que determinarán el futuro de nuestro planeta. Iniciativas como estas ayudan a miles de jóvenes a asegurarse de que sus comunidades sean resilentes a los efectos del cambio climático y capaces de cambiar el mundo para mejor.