Productores de guayaba mexicana iniciarán una campaña de promoción en Estados Unidos y Canadá, con lo que se busca ingresar a nuevos nichos de mercado y consolidar los ya existentes en ese país.
El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba, Ernesto Tiscareño, informó que este organismo, firmó convenio de concertación con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA para llevar a cabo un "Plan de Mantenimiento y Ampliación Geográfica de Promoción de la Guayaba Mexicana en el Mercado de Estados Unidos y Canadá”.
Detalló que mediante misiones comerciales con compradores norteamericanos, cursos de capacitación de negocios y una mayor presencia de la guayaba mexicana, se busca llegar a más consumidores en Estados Unidos.
Añadió que se capacitará a 100 productores en el curso “Ventas en Autoservicio 1.0”, en los temas de altas, distribución, control de calidad, facturación electrónica, pagos e indicadores, a fin de hacerlos más competitivos.
Se realizará una campaña masiva, dijo, que incluirá espacios en televisión para el mercado hispano e internet para el mercado anglosajón, principalmente en las ciudades de Dallas, Houston, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Atlanta,
Además, se presentará a la guayaba mexicana en las ciudades de Baltimore, Columbia, Philadelphia y San Francisco.
El Convenio que entró en vigor en mayo de 2012 y culminará en abril de 2013 incluye tres misiones comerciales en Norteamérica, dos a los Estados Unidos y una a Canadá, con la participación de productores, quienes buscarán establecer contactos de negocio con compradores de ambos países.
Durante las dos últimas campañas realizadas en estas ciudades se incrementó el volumen de exportación de la guayaba en 952.7 toneladas, esto equivale a un aumento de 201 por ciento.
El principal estado productor de guayaba es Michoacán, con el 47.57 por ciento de la producción nacional, seguido por Zacatecas, Jalisco y México, entre otros.
Las variedades de guayaba mexicana que actualmente están registradas son Caxcana, Calvillo Siglo XXI, Hidrozac, Huejucar y Merita.
Este fruto cuenta con un alto valor nutritivo, así como vitamina C, vitamina A, Tiamina, Niacina y Riboflavina y vitaminas que pertenecen al complejo B.
Cabe señalar que durante 2011 las exportaciones de guayaba mexicana crecieron en 18.3 por ciento, con respecto al año anterior, para ubicarse en nueve millones 312 mil dólares.
Presentan agroempresarios nuevos productos en Alimentaria 2012
Como parte de las acciones de promoción de los productos mexicanos, durante la exposición Alimentaria 2012, realizada del 5 al 7 de junio, en el ciudad de México, presentaron novedades como carne de avestruz y chayote en helado.
Durante el evento, 21 productores y agroempresarios mexicanos reportaron ventas por alrededor de 13.5 millones de pesos durante los tres días que exhibieron sus productos en el estando organizado por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA
Entre los agroalimentos que presentaron se encuentran salsas gourmet, jugo sazonador, caramelos de miel, chiles poblanos rellenos de queso, frutas y verduras asadas, jugo con aloe vera, concentrados de sabores de horchata, jamaica, tequila, licor de tequila, zarzamora orgánica, chile habanero, miel ecológica y fruta liofizada, entre otras.
Los agroempresarios mexicanos provenían de los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Aguascalientes, México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Morelos, y Campeche.
Alimentaria México es una exposición de alimentos y bebidas más importante del país en el sector que reúne a 12 mil profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y más de 400 expositores, por lo que es considerada la feria internacional más profesional de la industria de alimentos y bebidas en México.