• El Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara, aseguró que se han otorgado diferentes apoyos, desde la producción primaria hasta la comercialización, potenciando el valor agregado.
Durante la inauguración de la Primera Expo de Denominaciones de Origen, realizada en las instalaciones centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se informó que México cuenta con 13 Declaratorias de Protección con este reconocimiento otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Las declaratorias corresponden al: Ámbar de Chiapas; Bacanora de Sonora; Café de Chiapas y de Veracruz; Charanda de Michoacán; Chile Habanero de la Península de Yucatán: Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas; Mezcal de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; Cajitas de Olinalá, Guerrero; Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango; Talavera de Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali; tequila de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, y vainilla de Papantla.
Las Denominaciones de Origen son una oportunidad para consolidar a los productos mexicanos en mercados internacionales y darles un valor agregado por el sólo hecho de haber sido producidos en el país, aseguró el Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.
En el evento, el funcionario de la SAGARPA afirmó que a través de la Subsecretaría de Agricultura se han otorgado diferentes apoyos, desde la producción primaria hasta la comercialización. “Un ejemplo de ello, son los Sistemas Productos Tequila, Mezcal, Café, Vainilla, Mango y Chile, a los que se fomenta en su competitividad”.
Destacó la labor que realiza el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) por las acciones de promoción que realiza de los productos mexicanos en ferias, exposiciones y muestras nacionales e internacionales.
Recalcó que en el caso de las Denominaciones de Origen recientemente otorgadas, como la vainilla de Papantla y el chile habanero de la Península de Yucatán, se llevan a cabo estrategias para impulsar su presencia en los mercados internacionales.
Adicionalmente, para productos como café, mango ataulfo, sotol, bacanora o charanda se desarrollan esquemas para consolidar su preferencia en México y el extranjero.
“El objetivo es detonar todas las denominaciones en su conjunto para que logren su reconocimiento a nivel nacional e internacional, mediante fuertes esquemas de promoción”, sostuvo.
En su participación el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen, Roberto Carlos Azuara, reconoció la labor del Gobierno Federal por el impulso a las Denominaciones de Origen, mismas que fomentan la producción.
Explicó que en años recientes se ha fortalecido la presencia de los productos mexicanos, especialmente agroalimentarios, en los mercados internacionales debido a las acciones de promoción comercial que se realizan.
Al evento también asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del IMPI, así como productores de Chiapas, Guerrero y Jalisco, entre otros.