Productores mexicanos de café, camarón, guayaba, papaya y vino, entre otros, promoverán sus productos en México y otros países, mediante campañas de promoción, talleres de capacitación y sistemas de información, a fin de posicionarse en los mercados nacional e internacional.
A través de convenios de concertación entre la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA y organizaciones de productores, Sistemas Producto y Consejos de Promoción, se buscará desarrollar y consolidar mercados en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.
Dentro de esta estrategia de promoción se encuentran sistemas Producto Camarón de Altamar, Guayaba y Papaya, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Unión Acuícola ProMonarca, Impulso Orgánico Mexicano (IOM), Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesquero y Acuícolas, y el Consejo Mexicano Vitivinícola.
Entre las acciones que realizarán los productores se encuentran Misiones Comerciales a Estados Unidos y Canadá, talleres de capacitación técnica y comercial, certificaciones internacionales que les permitan entrar a nuevos mercados, generar marcas colectivas y ampliar los contactos de negocio a nivel internacional.
En el caso de la papaya, se buscará posicionar la calidad, seguridad alimentaria e inocuidad de este fruto en el mercado estadounidense, principalmente en los estados de Texas, California e Illinois.
Por su parte, la AMECAFÉ impulsará certificaciones internacionales para los productores del aromático, elaborará un Atlas Cafetalero y desarrollará un sistema de información digital para el desarrollo de la oferta del café mexicano en el mundo.
El Sistema Producto Guayaba realizará misiones comerciales con productores para generar vínculos comerciales con compradores de Estados y Canadá.
Entre los objetivos de la AMHPAC se encuentra elaborar una herramienta digital para medir la cadena de distribución, a fin de identificar los eslabones de valor que permitan la comercialización de los productos mexicanos con mayor rentabilidad.
Finalmente, el Consejo Mexicano Vitivinícola impartirá cursos de capacitación para profesionalizar el sector y fortalecer la confianza en los vinos mexicanos.