En México la producción de cultivos orgánicos atraviesa por una etapa de expansión.
El Gobierno de México y la Comisión Europea anunciaron hoy el inicio de negociaciones para establecer un acuerdo, a fin de expandir el comercio bilateral de productos orgánicos, reducir trámites y ofrecer una mayor oferta a los consumidores.
El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, acordaron iniciar negociaciones con la finalidad de lograr la equivalencia de las regulaciones, sistemas de control y certificación de los productos orgánicos, entre los servicios sanitarios de México y la Unión Europea.
En México la producción de cultivos orgánicos atraviesa por una etapa de expansión. En 2014, se sembraron 24 mil 500 hectáreas y se obtuvieron 104 mil toneladas de estos productos, con un valor total de 1,062 millones de pesos, principalmente de cultivos como el jitomate, café, fresa y frambuesa.
La Unión Europea representa 40 por ciento del mercado mundial de productos orgánicos y ocupa la segunda posición sólo por debajo de Estados Unidos, que significa 43 por ciento.