• “Los dos países gozan de una relación de comercio complementaria que maximiza el potencial para productores y beneficia a los consumidores en ambos lados de la frontera”: Anthony Wayne.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron una reunión en donde abordaron temas sobre intercambio comercial agroalimentario entre ambos países y la evaluación de protocolos de acceso a mercados.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se informó que los mercados agroalimentarios de México y Estados Unidos se integran cada vez más, con flujos que superan los 30 mil millones de dólares anualmente.
En un ambiente cordial y de amplia colaboración, el Secretario Francisco Mayorga y el Embajador Anthony Wayne confirmaron el interés de ambos países de profundizar la integración de mercados y de avanzar en los medidas fito y zoosanitarias para homologar estándares de sanidad, inocuidad y calidad en productos agropecuarios, a efecto de tomar decisiones sobre el comercio de cárnicos, ganado en pie y papa, entre otros productos.
Mayorga Castañeda indicó que los avances en los grupos de trabajo técnico-científico de ambas naciones son el marco de referencia para ampliar el comercio sin poner en riesgo el estatus sanitario, con un intercambio en dos sentidos.
Destacó que el nuevo marco global de la demanda de alimentos amplía la posibilidad de realizar alianzas estratégicas público-privadas enfocadas a fortalecer las exportaciones de productos agroalimentarios, en especial proteína animal a países asiáticos.
La relación comercial de México y Estados Unidos, dijo, se basa en un principio de equilibrio, a través de un trabajo bilateral, en donde el intercambio agroalimentario es cada vez más creciente y favorable para productores, empresas y consumidores.
Por su parte, Anthony Wayne señaló que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene una amplísima relación con la SAGARPA y trabajan estrechamente en actividades que incluyen la eliminación de enfermedades de flora y fauna, la investigación económica en conjunto y el fortalecimiento de ambos sistemas agrícolas.
Explicó que la relación bilateral es positiva entre las agencias regulatorias, por lo que la SAGARPA y el Servicio de Inspección de Salud Animal y de Plantas del USDA llevan a cabo un trabajo integral para el control de plagas y enfermedades y la facilitación del comercio.
“Los dos países gozan de una relación de comercio complementaria que maximiza el potencial para productores y beneficia a los consumidores en ambos lados de la frontera”, concluyó el Embajador Wayne.
En la reunión participaron también el Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, y el Agregado de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel Berman.