- Se establece la inscripción de este Instituto en las sesiones del CMDRS para diseñar las Reglas de Operación que impulsen programas y componentes a favor de las mujeres del campo mexicano.
- La participación de las dependencias federales, así como la representación con Oficinas de Enlace Regional de Género en las 32 entidades federativas, muestra del firme compromiso del Gobierno Federal en este tema: INMUJERES.
Con la firma de los acuerdos y compromisos sectoriales entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) se fortalecen las acciones y los esquemas de trabajo para ampliar la participación de las mujeres en proyectos productivos en el sector rural.
Asimismo, se establece la inscripción de este Instituto en las sesiones del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), a fin de que evalúen y propongan medidas para diseñar las Reglas de Operación de la SAGARPA que impulsen programas y componentes a favor de las mujeres del campo mexicano.
En la reunión también se hizo entrega del Programa para la Igualdad entre Mujeres, integrado por 65 compromisos y de los resultados sobre el tema desarrollados en años anteriores.
La titular de INMUJERES, María del Rocío García Gaytán, afirmó que con la firma de estos acuerdos se logra la participación de las 242 dependencias federales, así como la representación de Oficinas de Enlace Regional de Género en las 32 entidades federativas, lo cual es una muestra del firme compromiso del Gobierno Federal, al clasificarlo como el sexenio de las mujeres.
“Las mujeres no sólo están presentes en los programas de desarrollo social sino que amplían su participación cada vez más en las actividades dentro de las cadenas productivas del sector rural, por lo que habrá que fortalecer las políticas públicas para un mejor crecimiento y desarrollo en la producción de alimentos”, afirmó.
Otro punto importante, dijo, es la instrumentación de bases firmes en el procedimiento e investigación del hostigamiento y acoso sexual, con el apoyo de la Función Pública, además de asegurar la continuidad de estas acciones en las siguientes administraciones, subrayó.
Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda aseguró que dentro de los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como identidad rectora a nivel mundial en el tema, se han discutido políticas de apoyo, ante la feminización de la actividad agrícola de manera globalizada.
Asimismo, el rubro de equidad y género fue puesto en las mesas de trabajo de los Grupos G20 y B20, donde los mismos empresarios reconocieron la importante participación de las mujeres en el sector y la necesidad de apoyar su impulso.
Precisó que hay programas emblemáticos de la SAGARPA, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) donde un 90 por ciento de estas acciones las encabezan mujeres, así como otros componentes que son aprovechados por jóvenes de ambos géneros.
En el evento también participaron el Coordinador General de Enlace Sectorial, Jorge Zermeño González, y el Abogado General de la SAGARPA, Wolfgang Rodolfo González Muñoz, así como funcionarias de INMUJERES.