La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hace mención, de que México cuenta con bienes públicos en materia fitosanitaria, así como potencial productivo y prestigio mundial, que le permiten incrementar paulatinamente la producción agropecuaria para abastecer el mercado nacional y cubrir el de exportación. Esto debido al panorama que existe a nivel mundial, en el que los sistemas agroalimentarios tendrán que ajustarse para atender la demanda, así mismo preparar estrategias para enfrentar la merma de granos y fertilizantes, el incremento de precios y el aprovechamiento de las oportunidades de manera coordinada y responsable.
El titular federal de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, menciona que México tiene la capacidad para exportar más productos pues cuenta con una posición privilegiada para abrir espacios en nuevos nichos de mercado, donde compiten otros países productores, en un escenario de mayor vulnerabilidad e incertidumbre en el sector agroalimentario mundial. Además exhortó al sector a analizar conjuntamente a atender las necesidades propias y no detener la exportación, porque sería más grave sumar una crisis alimentaria mundial a las que ya enfrenta el mundo.
El mandatario informó que se trabaja conjuntamente en la actualización de las denominaciones de origen y ubicaciones geográficas, afiliación de trabajadores, cortadores y empacadores a la seguridad social y en un Sello Verde para la producción sostenible, a través de una política que coadyuve a resarcir el daño ambiental. Asimismo agregó que habrá que ser más eficientes en el manejo de los recursos naturales e incrementar la productividad en la misma unidad de superficie para seguir incursionando en los mercados internacionales, con el desarrollo de capacidades e innovaciones tecnológicas para transitar a una agricultura más sustentable
Fuente: