El 17 de agosto se declaró como el Día Nacional de las Abejas para resaltar la importancia de estos pequeños insectos polinizadores.
Las abejas son reconocidas por aportarnos productos como la miel, polen, jalea real, propóleos y su veneno; pero su principal aporte es su servicio como polinizadoras, que es fundamental para la sustentabilidad agrícola, la seguridad alimentaria, la diversidad biológica, la conservación de ecosistemas, y por tanto, la preservación del medio ambiente.
Estos pequeños insectos realizan la polinización del 87% de las 352 mil especies de plantas con flor que existen en nuestro planeta; entre ellas se ubica un tercio de las especies de plantas agrícolas.
Con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importante contribución de las abejas en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado y conservación, el 17 de agosto se celebra el Día Nacional de las Abejas.
Dicha iniciativa surgió a propuesta del Senado de la Republica, para que cada año se reconozca y valore la importancia de éstos insectos y se impulsen las acciones para conservar su población. Cabe resaltar que México es uno de los países con amplia diversidad de abejas, calculada en alrededor de 2 mil especies.
En los últimos 10 años, nuestro país ha registrado una producción promedio de 58 mil toneladas, mientras que la exportación anual en los últimos diez años promedió anualmente las 31.5 mil toneladas, lo que permitió un ingreso de $100 millones de dólares como promedio anual.