Inaugura el Subsecretario de la SAGARPA, Pedro Adalberto González, en representación del Presidente Felipe Calderón, la Quinta Edición de la Latin American Food Shop 2010.
• En la última década, las exportaciones mexicanas de productos en el campo y de la pesca han tenido un mayor crecimiento que las exportaciones totales del país.
México tiene la oportunidad de responder a las tendencias mundiales de mayor demanda de granos y también ser líder en la producción y distribución de alimentos saludables y seguros, afirmó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Adalberto González Hernández.
Agregó que en los últimos diez años las exportaciones de productos agroalimentarios registraron un crecimiento del 92 por ciento en su valor comercial, al pasar de ocho mil 262 millones de dólares en el año 2000, a 15 mil 866 en el año 2009, en el periodo comprendido entre 2005 y 2009.
Destacó que las exportaciones mexicanas de productos en el campo y de la pesca han tenido un mayor crecimiento que las totales del país, resultado del apoyo que el Gobierno Federal ha dado a la promoción de productos mexicanos en ferias internacionales y a la apertura de nuevos nichos de mercados.
Al inaugurar, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Quinta Edición de la Latin American Foodshop 2010, una de las exposiciones internacionales de alimentos y bebidas más importante de América latina, Pedro Adalberto González dijo que este evento es un referente obligado para todos los integrantes de la industria alimentaria del país.
Ante empresarios de la industria restaurantera, distribuidores, mayoristas de alimentos, fabricantes, hoteleros, distribuidores detallistas, tiendas de autoservicio y de comedores industriales, el subsecretario de la SAGARPA precisó que los rubros que generaron las mayores exportaciones agroalimentarias fueron las frutas, hortalizas y verduras, seguidas de los productos procesados y de los cárnicos.
Acompañado por el Gobernador de la entidad, Félix González Canto, y el delegado estatal de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelí, el funcionario Federal indicó que en el periodo comprendido entre 2005 y 2009, el grupo de productos con mayor dinamismo en el mercado exterior fue el de los frutales, el cual creció a una tasa media anual del 16 por ciento y en segundo lugar se situó el sector de verduras y hortalizas con una tasa de incremento del 5.3 por ciento.
Estos resultados, dijo, son fruto del esfuerzo de los productores y de las autoridades sanitarias porque los alimentos mexicanos cumplen con los más altos niveles de calidad e inocuidad, y aseguró que “en la Secretaría seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas que tiendan a fortalecer la cadena de valor agroalimentaria desde la producción primaria hasta la mesa del consumidor”.
En la SAGARPA, subrayó, nos hemos impuesto el reto de avanzar en la modernización de la cadena agroalimentaria mediante la transformación de los centros de acopio y de la infraestructura logística para lograr un manejo adecuado de los productos de calidad certificada, reducción en los costos de intermediación y menores mermas de las cosechas.
Para el Gobierno Federal la sanidad y mejoras en calidad no sólo se dirige a los mercados internacionales sino al consumidor nacional que tiene acceso a productos sanos, inocuos y nutritivos; estos además cuentan con información adecuada de sus atributos y calidad que permiten al consumidor tomar mejores decisiones para su alimentación, explicó.
Por su parte, el representantes de la Latin American Food Shop 2010, Armando Centeno, destacó el apoyo que ha recibido de los gobiernos Federal y estatales para la realización de este tipo de eventos de promoción que permiten acercar a los consumidores, a los distribuidores y a las cadenas de valor con los productores primarios de alimentos.
En el evento participan más de medio millar de expositores de productos agropecuarios y pesqueros procedentes de 20 países de América latina.
Por la mañana, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes de los Sistema Producto, los dirigentes de las Centrales de Abastos, representantes de hoteleros y restaurantes de Quintana Roo, donde analizaron la posibilidad de comercializar directamente los productos del campo y de la pesca a la industria turística de esa entidad, con el propósito de disminuir los costos y mejorar la oferta de alimentos al consumidor.