La feria “Foodex Japan 2017”, es un canal de oportunidades para que México enseñe al mundo sus productos agroalimentarios y así se diversifiquen y amplíen nuestros mercados
La gira que el titular de la SAGARPA, @ppcalzada, realizó por países de Asia, concluyó exitosamente, pues encabezó diversas acciones que ampliarán las posibilidades de exportación de los productos mexicanos a otros mercados, principalmente, al de Japón y Corea del Sur.
El punto más importante estuvo relacionado con Corea del Sur, ya que este es el mercado estratégico para que nuestros productos sean conocidos en Asia, continente al que en 2016 México le exportó 95 millones de dólares en alimentos, mientras que importó sólo 16 millones de dólares, por lo que las relaciones comerciales en el sector primario aún tienen mucho potencial.
Una mayor relación comercial en el sector primario entre ambos países, nos otorgará grandes beneficios, por otra parte, un acuerdo comercial bilateral significará la reducción de aranceles y el establecimiento de un marco institucional para resolver problemas relacionados con el comercio, sin que esto signifique competir con los productores agropecuarios de Corea, sino que se busca una relación comercial complementaria, la cual derivará en beneficios para el consumidor, sin afectar al productor local.
En esta feria, 70 productores mexicanos exhibieron diversos productos como: jarabe de agave orgánico, tequila, mezcal artesanal, muffin de elote, mango fresco, aceite de aguacate, nopal deshidratado, frambuesa, arándano, semilla de chía, carne, de cerdo y bovino, entre otros.