La Secretaría de Economía, junto con la de Agricultura y Desarrollo Rural, están trabajando de la mano de los productores mexicanos para eliminar gradualmente el uso de glifosato y de grano de maíz genéticamente modificado.
El Gobierno de México, por medio de una reunión, dio las medidas para que los productores puedan comenzar a cambiar gradualmente el maíz amarillo genéticamente modificado y continúe el funcionamiento dinámico de las cadenas productivas que garanticen su abasto. En general, este maíz llega por medio de importaciones y se destina sobre todo para la alimentación de animales.
Esta es una de las acciones de la iniciativa público-privada “Maíz para México”, cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria. Por parte de la Secretaría de Agricultura, se dio a conocer que ayudará a impulsar la producción de maíz amarillo en los estados que tengan potencial producto que estén relacionados a los centros de consumo. Esto servirá para reducir la cantidad de importaciones actuales y generar empleos locales.
El decreto establecido aclara que a partir de su entrada en vigor, la Administración Pública Federal debe abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar el glifosato en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.