• En entidades del norte del país realiza obras de infraestructura para captación de agua, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne.
Con el fin de mantener la capacidad productiva del sector rural con sequía, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ejerce un presupuesto extraordinario de 124 millones de pesos en cuatro estados, donde se realizan obras de infraestructura para captación de agua, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne.
Estas acciones son adicionales a los 996 proyectos de pequeñas obras hidráulicas que entregará este año el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la sequía que se presentan en regiones del centro y norte del país.
Bajo el Proyecto Transversal de las Zonas Áridas (PRODEZA), la CONAZA ejerce 30 millones en Chihuahua que se canalizan en un proyecto de resiembra en tierras degradadas, lo cual impacta en 16 municipios de la entidad.
En Zacatecas y San Luis Potosí se apoya a más de 100 obras adicionales a las del Programa de Pequeñas Obras Hidráulicas con una inversión de 84 millones de pesos y un beneficio directo para más de tres mil 500 productores.
Dentro de las acciones de este esquema destacan proyectos de establecimiento de lotes para la producción de semilla de pasto, captación de agua para uso de abrevadero, conservación de suelos agrícolas mediante la plantación de nopal en franjas y establecimiento de cultivos forrajeros, resiembra de pastos en tierras de agostadero.
En Sonora el esfuerzo se está encaminando al establecimiento de dos ranchos demostrativos del sistema de producción de bovinos carne bajo condiciones de libre pastoreo y se brinda capacitación a cooperativas y asociaciones ganaderas.
Cabe destacar que el PRODEZA contempla proyectos para el mejoramiento de tierras de pastoreo que llevan una serie de componentes de conservación, siembra y capacitación de los productores.
Adicionalmente, atiende casos específicos como el de aprovechamiento de la fibra de lechuguilla, planta originaria del desierto que es procesada para obtener fibra para usos industriales.
Otra especie del desierto, que también es una alternativa de aprovechamiento, es la candelilla, de la cual los productores obtienen cera para darle uso industrial.