Mensaje Pronunciado por el secretario del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, por la comunidad General Máximo García de esta entidad.
Con su permiso señor Presidente;
Estimado gobernador Jorge Herrera Caldera;
Estimado presidente municipal, anfitrión, gracias por tus palabras y hospitalidad;
Autoridades civiles y militares;
Legisladoras, legisladores:
Amigas y amigos, vecinos queridos;
Hombres y mujeres del campo de Durango:
A unas cuantas horas de que el Presidente de México pusiera en marcha en el estado de Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, estamos hoy aquí, en El Pino, Durango, avanzando y concretando estímulos y acciones en beneficio de los pobladores en las comunidades y municipios más desprotegidos que viven en la pobreza, en la pobreza alimentaria.
Este programa, que es emblemático del Gobierno de la República, considera en su filosofía y en su esencia misma, características muy propias.
La primera característica de este programa de Cruzada Nacional contra el Hambre, es que es un programa focalizado.
Esto quiere decir que ya no se valen los tiros de escopeta. Necesitamos tiros de precisión para medir, para tener resultados medibles, que no nos dispersemos en nuestras acciones, y que vayamos enfocados a donde están esas comunidades, en principio esas 400 comunidades en donde viven más de siete millones de campesinos en extrema pobreza.
Otra de las características de este gran programa, es la corresponsabilidad.
Es un programa que inicia el Gobierno de la República, pero que hay la responsabilidad también de los gobernadores, de los presidentes municipales, y una cosa muy importante también, de las organizaciones no gubernamentales que están dispersas por ahí, que tienen como fin el apoyo a la alimentación y el combate a la pobreza, y que se sumen y organicen en esta gran cruzada, asimismo el sector social. Por eso es una característica de corresponsabilidad.
La tercera que es muy importante, es tener ya la mentalidad de estimular la capacidad productiva del hombre y la mujer del campo, que no solamente esté a expensas por más fuerte pobreza que exista, que esté expensa solamente al subsidio y a la dádiva, sino que también estos sean incentivos, apoyos para estimular su capacidad productiva, hay una gran capacidad productiva en nuestras comunidades rurales.
La cuarta, muy importante, incentivar la cohesión y el trabajo de equipo, de iniciativa colectiva.
El minifundio nos ha hecho mucho daño, y seguimos, casi el 80 por ciento de los núcleos de explotación son minifundios, son propiedades de menos de cinco hectáreas, de 1.7 hectáreas. La gente se siente sola.
Entonces este programa estimula la cohesión, el trabajo de equipo, la situación de que la fuerza colectiva es una realidad en México, y este es uno de los factores para estimular ese crecimiento.
El campo en nuestro país, ustedes lo saben, ha vivido etapas importantes, pasando de aquel “cuerno de la abundancia” en donde México tenía su riqueza en los más de 11 mil kilómetros de litorales, y esa proteína del mar no nos llega a la alimentación de los mexicanos.
Pasábamos del “oro verde”, que aquí en Durango tienen un gran capital en nuestros bosques, en los bosques de la serranía de Durango. El “oro dorado” de los maizales y los trigales.
Pareciera que saliera uno de la escuela cuando nos enseñaban ese “cuerno de la abundancia” del mapa de México, quería uno salir de puntitas para no dañar el oro del que estaba … en nuestra patria.
Y sí lo tenemos, ahora hay que ver cómo hacerlo producir. En economía en cualquier parte del mundo hay tres sectores en la economía: el sector primario, que son la agricultura, la ganadería y lo forestal.
El sector secundario que es toda la manufactura, la industria de transformación; y el sector terciario, que son los servicios financieros, el turismo.
En estricto sentido aritmético, si Pitágoras no se equivocaba, para este Gobierno de la República primero es el uno, luego es el dos y luego es el tres, y ese sector primario es el que el gobierno del presidente Peña Nieto le está dando la importancia que tiene.
Juntos estaremos empeñados en cambiar ese rostro de la pobreza del campo, y una de las acciones concretas de apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, el famoso PESA, cuyo radio de acción se focaliza en las comunidades de alta y muy alta marginación en el país.
En el presente año el PESA atenderá ocho mil 500 comunidades de mil 50 municipios ubicados en 20 estados de la República, con una inversión de tres mil millones de pesos para este año.
En el caso específico de Durango, el señor Presidente ha instruido una inversión de 121 millones para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de 17 mil productores que habitan 14 municipios del estado de Durango.
De igual manera, estamos desarrollando acciones preventivas contra la sequía, mediante la operación del seguro agrícola catastrófico, que en este año para Durango, implica el aseguramiento –lo vimos con el señor gobernador, y nos instruyó el Presidente- 500 mil hectáreas y 240 mil cabezas de ganado netas, con la que prácticamente se duplica la inversión hecha en el 2012 en estado de Durango.
Amigas y amigos:
La Cruzada Nacional contra el Hambre, no va a ser de discurso; no va a ser parte de una retórica de la política, será una realidad, un combate certero que les permita a los millones de familias que viven en extrema pobreza, tener un aliciente, tener una luz en el futuro que les permita integrarse, incorporarse a la … del crecimiento del país.
Muchas gracias.