· La nueva semilla que reduce costos de producción, dispone de un paquete tecnológico para su producción comercial, alta adaptación y un buen potencial de rendimiento.
· Con la disponibilidad del V-460P, productores de la entidad sustituirán importación de híbridos y contarán con una buena opción para fortalecer el mercado agroindustrial del país.
A través del Proyecto Nacional de Mejoramiento de Maíz Palomero, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva variedad de semilla de alta calidad, a menor precio, excelente adaptación y alto potencial de rendimiento.
La variedad V-460P iniciará cultivos en el sur de Tamaulipas, entidad donde la siembra de maíz palomero se realiza empleando híbridos de importación, con lo cual se sustituirán la compra a otros países.
Esta semilla mejorada constituye una buena alternativa para productores y empresarios mexicanos, al presentar buena adaptación en la región de las Huastecas, comprendida por el oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, bajo condiciones de riego y/o temporal.
En el sur de Tamaulipas, la variedad V-460P posee un potencial de rendimiento de grano de tres mil 954 kilógramos por hectárea bajo condiciones de riego.
Las siembras de maíz palomero, empleando la variedad V-460P, es recomendable también para agricultores mexicanos y para aquellos empresarios que deseen iniciar su agronegocio.
La liberación de la variedad de polinización libre V-460P genera una nueva alternativa para los productores del campo mexicano, quienes demandan productos con mayor rentabilidad.
Asimismo, permitirá solventar una parte del volumen de importación de maíz palomero y lograr un ahorro considerable en la erogación de divisas.
La variedad V-460P fue generada en el Campo Experimental las Huastecas del INIFAP, y actualmente se encuentra en proceso de caracterización, el cual una vez concluido, permitirá dar inicio a su registro, para poner a disposición de productores la semilla básica, para la producción de semilla certificada; además, se dispone del paquete tecnológico para su producción comercial.
Para la obtención de la variedad de maíz palomero V-460P se partió de un compuesto de amplia base genética formado por genotipos de maíz palomero provenientes del INIFAP, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.
El método de mejoramiento empleado fue selección masal visual estratificada (SMVE); la variedad tiene una altura de planta de 2.55 metros, un ciclo de 124 días a madurez fisiológica, es moderadamente susceptible al acame y el grano es amarillo típico palomero o reventador, presenta un volumen de expansión de 30 a 35 centímetros cúbicos por gramo de semilla y produce rosetas del tipo mariposa cien por ciento.