• En encuentro bilateral con autoridades pesqueras de Japón, el comisionado Mario Aguilar Sánchez subrayó el trabajo que se realiza para mejorar, de forma sustentable, los niveles de producción del sector pesquero mexicano.
• El secretario Enrique Martínez y Martínez recibió en sus oficinas a la delegación nipona, a la cual le subrayó el interés del gobierno mexicano por reafirmar con su par japonés los lazos de cooperación pesquera y acuícola, entre otros ámbitos productivos.
Los gobiernos de México y Japón aplicarán coordinadamente una estrategia de cooperación integral en materia pesquera que, entre otras acciones, comprenderá el intercambio de información sobre instrumentos y estrategias de impulso al consumo de productos pesqueros, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Al presidir la Primera Reunión Binacional entre autoridades pesqueras de las administraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro Shinzo Abe, el comisionado indicó que ambos gobiernos acordaron sentar las bases para la cooperación en materia acuícola e iniciar trabajos de sistematización e intercambio de información estadística y comercial.
En el encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ambas instancias pesqueras establecieron también identificar espacios para la cooperación en materia de investigación científica sobre especies marinas de interés común.
Durante la reunión bilateral, las delegaciones coincidieron en que la pesca y la acuacultura representan prioridades para ambos países, particularmente por su potencial para contribuir a las estrategias nutricionales y de desarrollo.
Ambas autoridades destacaron la relevancia de impulsar una estrategia de cooperación integral más estrecha en materia pesquera y acuícola.
Entre los temas de mutuo interés y significativa importancia que también se abordaron, destacan:
• Emprender acciones, en el marco de las principales Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), que garanticen la conservación y el aprovechamiento sustentable de las poblaciones de atún y otras especies, mediante la conducción de investigaciones científicas sobre abundancia, adopción de medidas y recomendaciones de manejo pesquero y promoción de criterios –sobre bases científica— para la asignación adecuada de los niveles de captura permisibles.
• La viabilidad de establecer cooperación en materia de investigación científica sustentable de especies marinas.
• Lo relativo a comercio bilateral.
• Cooperación en materia de acuacultura y promoción del consumo de productos pesqueros.
Al término del encuentro, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, recibió en sus oficinas a los integrantes de la delegación nipona, a quienes subrayó el interés del gobierno mexicano por reafirmar los lazos de cooperación pesquera y acuícola, entre otros ámbitos productivos, con Japón.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por el director general adjunto de la Agencia de Pesca del Japón y presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), Masanori Miyahara, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de México, Mario Aguilar Sánchez.