PREGUNTA.- Hubo una reunión en la mañana con ganaderos ¿cuáles fueron las peticiones de este sector, si nos pudiera compartir?
RESPUESTA.- Estuvimos con miembros de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, con el presidente y los miembros de la Unión Regional Ganadera de La Laguna, y estuvimos revisando los temas que el sector agropecuario tiene como problemática principal.
Es evidente, todos saben, que el problema básico en este momento, más urgente, es la falta de agua, la reducción de la cantidad de agua disponible para riego, a 600 millones de metros cúbicos.
Entonces, es la cuestión de hacer todo un plan y un proyecto de qué hacer en el futuro, porque por lo que se ve los signos del cambio climático es que va a haber más seguido, teniendo y padeciendo las sequías prolongadas.
Nosotros estamos viendo los programas de tecnificación de riego, para el uso más eficiente del agua, ir pensando a futuro.
No están todos los recursos ahora, pero cuando menos ir diseñando un plan con el gobierno del estado, el gobierno federal y los particulares, para ir buscando la tecnificación en los sistemas de riego.
PREGUNTA.- La Unión Ganadera había pedido al gobierno federal que declarara zona de emergencia a La Laguna por la sequía que se ha presentado, ¿qué postura del gobierno federal?
RESPUESTA.- Nosotros –la declaratoria dependiendo en qué situación se haga— estamos puestos para hacer la revisión, siempre y cuando veamos algún beneficio en cuanto a poder jalar recursos adicionales.
Pero si vemos este fenómeno, tendríamos que declarar zona de emergencia en la mayor parte de la geografía del país, porque las sequías prolongadas están en Sonora, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, por supuesto en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, es decir, es un fenómeno muy generalizado, no es solamente problema de la Comarca Lagunera, entonces tengo que hacerles ver una realidad.
En este momento lo que está haciendo el gobierno federal es tenerlo como una prioridad en la federación, porque es un fenómeno que está afectando a una gran parte del país.
PREGUNTA.- Básicamente me gustaría conocer de parte del señor secretario de Agricultura ¿qué hay en materia de organización social? Ahora que vemos que La Laguna por mil motivos y a raíz de la reforma del 27 Constitucional, vemos el fenómeno de concentración de tierras y agua en demérito o en decremento de la organización y la inexistencia del sector social como tal, me gustaría saber qué hay en esa materia.
También, ¿cuántos son los presupuestos asignados a los cultivos que ahora que no hay un financiamiento directo como lo conocimos en otra época y en otro momento, destinado en el presente ciclo agrícola?
RESPUESTA.- Estamos haciendo esfuerzos para rescatar del presupuesto del 2013, recursos de otros programas para poder allegar por acá.
Hemos hecho con el gobierno del estado un programa para atemperar un poco los problemas de desempleo que se pudieran dar, que son mínimos, estamos hablando, no sé, de 285 mil jornales. Pero eso es una cuestión de momento.
Lo que tenemos que ver no es resolver la coyuntura, sino resolver hacia el futuro, y eso requiere grandes inversiones que estamos precisamente trabajando juntos, el gobierno del estado de Coahuila y nosotros con los productores. Hay una serie de obras y programas que podemos jalar.
Estuvimos con los productores lecheros, con los ganaderos, con los agricultores, con los avicultores, en fin, y cada uno tiene sus peculiaridades, sus problemas específicos, pero en general lo que podemos ver es el tema de cómo hacer más eficiente el uso del agua, y ahí, donde canalizarle la mayor parte de los recursos. Existen los programas y pronto los daremos a conocer, si el señor gobernador ...
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA: Bueno, porque en esta ocasión coincidimos aquí, el señor gobernador y yo, que nos invitan a este evento.
Esta es una rueda de prensa en donde estamos atendiendo, por la visita que estamos los dos aquí.
Pero sí quiero decirle que estamos en coordinación. En este Gobierno de la República hay una coordinación interinstitucional y les puedo decir que hace días estuvimos con el director de la Comisión Nacional del Agua, en la Secretaría, viendo los problemas que tiene, no es una cosa deliberada. Circunstancialmente se dio al hecho.
PREGUNTA.- Preguntarle sobre la propuesta o la necesidad que hay de otorgar créditos al sector agropecuario, que se cree un organismo, una institución especialmente para brindar créditos al sector agropecuario.
RESPUESTA.- Hemos reiterado que el sistema actual de apoyo financiero al sector es insuficiente y no tiene las características para responder a las necesidades del sector.
Con lo que hoy contamos no tiene tasas competitivas de manera que pueda operar como una Banca de Desarrollo.
Los requisitos que pide la Financiera Rural, por disposiciones legales, son cuestiones de normas, es cuestión del modelo que existe actualmente, no es el que requiere el sector agropecuario.
¿Qué está planteando el Gobierno de la República? Dar un nuevo modelo, el relanzamiento de una auténtica y verdadera Banca de Desarrollo del sector agroalimentario, y recalcó esto porque va la agricultura, la ganadería, la pesca y también el sector secundario del mismo, que es el valor agregado en la cadena de producción, de valor, para poder también financiar proyectos de industrialización de los productos primarios.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA.- Es un tema que estamos trabajando con el secretario de Hacienda, esta es un área que está sectorizada en el área de Hacienda, pero ellos están trabajando, nosotros con ellos, en buscar pronto el modelo de este relanzamiento de la Banca de Desarrollo mexicano.
PREGUNTA.- Ahorita que hablaba de la banca ¿cómo hacerle precisamente para que esos recursos lleguen a manos de los campesinos que verdaderamente lo necesitan? Esa sería la primera.
La segunda, hablaban de la tecnificación del agua, de la necesidad de tecnificar el agua, porque en realidad parte del agua que se distribuye en La Comarca Lagunera se llega a perder precisamente porque se riega por inundación, no hay una tecnificación ¿cómo hacer que ese sector agrícola entre a esta nueva necesidad?
RESPUESTA.- Hay una superficie muy importante de siembra que está regada con sistemas técnicamente eficientes, que son las hectáreas que se riegan con pozos profundos, aquí hay más de dos mil pozos que se están explotando para uso agrícola, y que tienen sistemas eficientes de uso de agua racional.
¿Qué estamos proponiendo? Que en donde hay problema, que es en el riego de gravedad, que llegó a ser de más de 70 mil hectáreas y ahora se tienen que sembrar 31 mil 500 apenas, por razones de los niveles de la presa y la disponibilidad del agua, pues buscar que ese riego por gravedad lo podamos tecnificar, evidentemente que le llegue a los que tienen los derechos del agua y que pueden hacerlo. Ese es el planteamiento.
Están los programas, aquí está el subsecretario Ricardo Aguilar, que está en el área de él, el programa para poderlo desarrollar.
PREGUNTA.- … era precisamente que los apoyos que distribuye la SAGARPA llegaban a los grandes productores y no precisamente a la gente que más lo necesitaba ¿cómo encuentra la dependencia en este sentido? Y esa era mi pregunta anterior ¿cómo hacerle para que estos programas a través de la banca, que ahorita mencionaba, lleguen a los campesinos que realmente lo necesitan?
RESPUESTA.- Nosotros con una responsabilidad vemos hacia delante y no hacia atrás.
Lo importante es resolver los problemas en el futuro, redireccionar los programas. Si me preguntas por programas concretos, te digo que hay muchos de ellos que han mostrado ya señas de obsolescencia, como el programa de PROCAMPO, estamos entrándole a revisarlo a fondo.
¿Qué hay en ese programa? Pues, después de 18 años de operar, tiene sus fallas, tiene sus problemas, es un programa cansado que tenemos que reconvertir, buscarle una mayor eficacia, taparle los agujeros que tiene, y son agujeros naturales.
Les puedo decir a ustedes por ejemplo, el PROCAMPO da un recurso, una cantidad por hectárea, de 100 dólares en aquellos tiempos, hace 18 años, y ahora llega a 900 y fracción por hectárea.
Pero resulta que las 100 ciudades importantes del país van sumando a la mancha urbana 30 mil hectáreas cada año, y 30 mil hectáreas cada año si las ponemos y multiplicamos por 18, son 600 mil hectáreas.
Esas hectáreas eran, muchas de ellas, parcelas que ya dejaron de ser de uso agrícola, y que no se dieron baja en el padrón, y entonces pasan a ser unidades del INFONAVIT o pasar a ser parques industriales y siguen quedando como beneficiarios de PROCAMPO.
¿Qué hay que hacer? Hay que hacer las depuraciones, y hay que hacerlas cada año, su actualización, para evitar estas cuestiones distorsiones que se dan de manera natural.
Lo estamos haciendo, ya concluimos una depuración del programa de PROCAMPO, para que ahora el recurso llegue a los productores que lo acrediten y merezcan.
Vamos a cambiar la filosofía del programa, ahora se da como un subsidio, lo estamos implementando para que en el futuro se dé como un incentivo ¿un incentivo a qué? A la producción, un incentivo a la capacidad asociativa del minifundio.
Porque uno de los problemas que tenemos en el país es que cinco hectáreas, que es donde está la mancha mayor, casi el 80 por ciento de la propiedad de tenencia de la tierra está en propiedades de menos de cinco hectáreas.
Un minifundista con cinco hectáreas no tiene manera de tener semilla mejorada, tener acceso al crédito, a la comercialización, a los fertilizantes, a nada.
Entonces queremos direccionar el PROCAMPO para estimular la manera de integrarse varios productores y que sean más eficientes y productivos.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA.- En esto que le estoy planteando se incluye también resolver ese problema.
Llegamos al extremo de que ahora quien renta las tierras le dice: quieres la renta ¿quieres que te dé el precio con PROCAMPO o sin PROCAMPO? Quienes rentan la tierra.
Entonces tenemos que evitar eso, y cambiando el sistema, en lugar de darlo por hectárea, si lo damos por la capacidad asociativa, por asociación, por producción, por tonelada, vamos quitando esos vicios que hay ahí.
PREGUNTA.- En México hay un problema de autoabastecimiento de alimentos, y una de las principales quejas … es precisamente la importación de productos básicos, ¿no sé qué vaya a trabajar la dependencia a su cargo en ese sentido?
RESPUESTA.- México produce el 57 por ciento de los granos básicos que consume, tenemos que producir más e importar menos.
Pero lo que urge en la dependencia es tener una planeación de la oferta y la demanda, porque tan grave es que importemos o que produzcamos de más, y luego, tenemos ahora el problema de la zafra, el azúcar está desplomado el precio, no encontramos cómo los cañeros puedan recuperar sus costos de producción, porque el precio del azúcar se desplomó por una excesiva producción.
¿Entonces qué tenemos que hacer? Un tablero de mando, una planeación donde digamos qué es la demanda que vamos a tener para balancear entre lo que se produce en el país y lo que vamos a importar, y también dónde están las oportunidades de comercio, de negocio a los productores agroalimentarios para también exportar lo que podamos en los nichos de oportunidad que tengamos. Es un negocio, es un trabajo interesante.
Acabamos de cerrar el asunto del maíz hace dos días, día medio, teníamos el problema en ASERCA del precio del maíz para operar.
Hay cinco industriales que compran casi todo el maíz, que acopian todo el maíz, y que tienes que jugar con ese tipo de cuestiones de mercado.
Pero estamos en eso, qué … en estos meses que van por delante, tener la planeación, un área importante es la del subsecretario Aguilar Castillo para llevar a cabo el tema de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios y orientar la siembra, las importaciones y exportaciones de la manera más inteligente y que le beneficie más al país.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA.- Sí. Estamos hablando de los… es una cantidad no muy importante, pero es la que pudimos manejar en estas condiciones, lo estuvimos viendo con el señor gobernador, y es una cantidad de 40 millones de pesos para 285 mil jornales más o menos.
PREGUNTA.- También otra de las cosas que mencionaban los productores era el tema de los tratados de libre comercio ¿qué tanto han estado afectando y si realmente se tiene que replantear algunas acciones para que no sean, como han manifestado, situaciones desventajosas?
RESPUESTA.- Evidentemente las consecuencias de los tratados de libre comercio nos afectan.
Hoy mismo, aquí con los productores estuvimos viendo el tema del tomate, que ha habido un litigio grande, aparentemente se medio arregló, en cuanto poder exportar pero a precios que se convinieron, de 8.50 el de Sinaloa, y 6.50 el de acá, dólar.
Pero esas cantidades no son, es decir, limitan a los productores mexicanos porque no tienen con esos precios la demanda que quisieran, y están afectándose.
Entonces, evidentemente que el problema de los tratados de libre comercio, entrando el maíz de Estados Unidos, en virtud de libre mercado, nos afecta.
Estamos viendo los problemas de la papa en concreto. Ayer me reuní con las personas de CONAPAPA para lo mismo, y sin embargo, aún así, en ocasiones se requiere, hay un decreto del 2008, en donde se autoriza la importación de granos concretamente de maíz, de países que no tienen tratado de libre comercio, como es el caso del maíz que está entrando de Sudáfrica y que estamos tratando de regular.
En estos momentos, como se nos heló Sinaloa, que perdimos dos millones de toneladas ahí de maíz, pues quisimos todavía mantener ese decreto abierto, porque si no tenemos la cantidad suficiente corremos el riesgo de que suba el precio de la tortilla, y entonces afectamos a millones de familias mexicanas. Es decir, este es un juego de oferta y demanda que tenemos que estar en el mercado.
PREGUNTA.- Como gobernador fue muy … el municipio de Torreón ¿cómo lo ve en estos momentos?
RESPUESTA.- Ahora veo los hoteles llenos; veo a los productores agrícolas que hoy los saludé por acá; veo al gobernador muy vinculado con los habitantes de Torreón. La frase Ahora en Torreón, y aquí están.
Creo que dentro de los problemas que se están viviendo en el país entero, Torreón está de pie, luchando, trabajando, enfrentando con valor y habilidad, con inteligencia los problemas que se tienen, y que tienen un gobernador cercano con ustedes, que está de la mano con la gente de La Laguna resolviendo los problemas.
Muchas gracias.