A fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades regionales en materia de investigación y seguridad alimentaria, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de México participó en el Seminario Taller “Situación de los Recursos Fitogenéticos y su importancia para la Seguridad Alimentaria de Honduras”.
A invitación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expuso sus experiencias en materia de recursos fitogenéticos y los beneficios del sistema de protección al derecho de obtentor en México.
El Seminario (realizado en Tegucigalpa, Honduras, a mediamos de Diciembre de 2011) fue realizado por la alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, con el fin de conocer el marco jurídico internacional vinculado con las semillas, derechos de obtentor y recursos fitogenéticos.
El evento contó con la participación de investigadores de Honduras, México y otros países de Latinoamérica, así como productores, organizaciones, dependencias, universidades y centros de investigación.
Cabe señalar que la base de la alimentación en Honduras es el maíz, frijol y arroz, sin embargo, debido a su compleja orografía, la mayor parte de la producción agrícola se origina en pequeñas parcelas, con semillas criollas y prácticas tradicionales de cultivo. En la zona de mayor tecnificación destaca el cultivo del banano.
Durante el Seminario se informó que el próximo año iniciará en Honduras un programa de identificación e inventario de semillas.