• Se realizó el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, con el objetivo de fortalecer la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
• En el 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos participaron más de 280 técnicos, principalmente agrónomos y biólogos de todos los estados y el Distrito Federal.
• Los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para reducir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos de origen vegetal durante el proceso de producción primaria, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, con el objetivo de fortalecer la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de alimentos de origen vegetal.
La finalidad del taller fue establecer las directrices para llevar a cabo auditorías eficientes a las instalaciones de Unidades de Producción, lo que permite fortalecer el diseño, implementación, mantenimiento y actualización de su Sistema de gestión vigente y, con ello, cumplir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la producción de alimentos inocuos.
En el marco del 4º Foro Internacional de Alimentos Sanos, realizado en Aguascalientes, se llevó a cabo este taller dirigido a profesionales en SRRC, principalmente agrónomos y biólogos; participaron más de 280 técnicos de los 31 estados del país y el Distrito Federal.
Los SRRC son medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para reducir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos de origen vegetal durante el proceso de producción primaria, a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Con este Taller se busca ofrecer mayores garantías a los consumidores de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos, además de elevar la competitividad de los productores agrícolas, pues la aplicación de los SRRC significa un valor agregado al producto, ya que se abre la posibilidad de acceder a mejores mercados, tanto nacionales como internacionales.
El trabajo de los técnicos que participaron en el evento es asesorar a agricultores en lo individual, a organizaciones de productores y empresas, sobre la correcta utilización de los SRRC.
Durante los trabajos, se analizaron temas como: “Microbiología aplicada a la producción primaria de vegetales”, y se realizó el “Taller de Auditorías”, todo lo cual sirve para prevenir alertas sanitarias y evitar riesgos a la salud pública, así como daños económicos a la cadena productiva nacional.
El taller abarcó sesiones teóricas y estudio de casos que fueron diseñados para poner a prueba a los profesionales involucrados en cuestiones de seguridad alimentaria y sanidad; también se realizó abordó un Sistema de Gestión para que el participante adquiriera herramientas y habilidades que le permitan realizar auditorías.
Con los conocimientos adquiridos, los profesionales en SRRC tendrán la capacidad de preparar un programa y plan de auditoría adecuado a las necesidades y condiciones de la organización a auditar, además de diseñar las listas de verificación que permitan la evaluación efectiva y la identificación del grado de cumplimiento de los requerimientos del SENASICA en la producción de alimentos de origen vegetal.