• Bajo un esquema de concurrencia, con base en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable firmado entre las partes, la SAGARPA aportará más de 117 millones de pesos, y el resto la entidad federativa.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Baja California canalizarán este año 149 millones 789 mil 978 pesos para el desarrollo de proyectos productivos en el sector rural de la entidad.
De acuerdo con el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable celebrado entre la SAGARPA y el gobierno estatal, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal destinará 117 millones 200 mil pesos, en tanto que el estado aportará 32 millones 589 mil 978 pesos.
Como parte de lo acordado, al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se encauzarán 78 millones 625 mil pesos; al Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, 23 millones 250 mil pesos, y al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, 12 millones 125 mil pesos.
Respecto a los acuerdos específicos, se concertó invertir un total de 35 millones 789 mil 978 pesos, en los que se privilegia el rubro de riesgos en sanidades e información para el desarrollo rural sustentable.
De este modo, 31 millones 253 mil 978 pesos se invertirán en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (Sanidades), y cuatro millones 536 mil pesos en el Programa de Desarrollo de Mercados Agropecuarios y Pesqueros (componente Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable).