·Se han radicado alrededor de 953 millones de pesos hacia el campo de la entidad, distribuidos en programas que privilegian la creación de bienes públicos: Mayorga Castañeda.
· El Gobernador Eruviel Ávila Villegas detalló que, con recursos federales y estatales, a la fecha se han apoyado más dos mil proyectos agropecuarios y de desarrollo sustentable.
Durante 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene programado canalizar mil 046 millones de pesos para impulsar la producción agropecuaria y el desarrollo de capacidades (extensionismo rural) en el Estado de México.
En el marco de la Entrega de Apoyos Agropecuarios, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que estos recursos se distribuyen mediante programas que impactan la productividad y el desarrollo rural sustentable.
Añadió que entre los esquemas que mayor impacto han tenido en la entidad se encuentra el de Alto Rendimiento del Maíz, el cual busca acercar nuevas tecnologías hacia los productores.
Afirmó que a la fecha se han radicado alrededor de 953 millones de pesos hacia el campo de la entidad, distribuidos en programas como el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y en el de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.
Además, dijo, de estos recursos ya se encuentran en manos de los productores más de 729 millones de pesos canalizados mediante el PROCAMPO, el PROMAF y Modernización de la Maquinaria Agropecuaria, entre otros.
“Con estos recursos impulsamos el desarrollo de bienes públicos, un concepto que hemos venido fomentando desde la SAGARPA para darle un sentido de oportunidad y de largo plazo al tipo de apoyos que deben canalizarse hacia los productores”, aseveró.
Se trata, subrayó, de bienes que como la información, capacitación, investigación, infraestructura y sanidades, entre otros, impactan al grueso de los productores y sus familias.
Destacó que el Estado de México es una de las entidades que tienen el mayor avance en la entrega de recursos, resultado de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y los productores.
También recordó que con los recursos que canaliza el Gobierno Federal, se da especial atención a la sustentabilidad en la producción agropecuaria para favorecer el cuidado de los recursos naturales, fundamentales en la actividad agropecuaria.
En su participación, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, detalló que con recursos federales y estatales a la fecha se han apoyado más dos mil proyectos agropecuarios y de desarrollo sustentable.
De estos, comentó, mil 135 corresponden a los componentes de producción pecuaria, 880 al agrícola y 160 para el desarrollo rural sustentable.
Ávila Villegas destacó la labor del Gobierno Federal, y de la SAGARPA en particular, para impulsar la producción sustentable en el campo del país, lo que se ve reflejado en una mejor atención a los productores y un aumento en la productividad.
Resaltó la colaboración entre autoridades federal y estatal, que ha permitido, entre otras acciones, crear el Tianguis Agropecuario, a través del cual se reciben las solicitudes y proyectos de los productores, a fin de agilizar los trámites y disminuir el tiempo de dictaminación y aprobación.
Finalmente, sostuvo que la colaboración entre las autoridades hace más eficiente la canalización de recursos hacia el campo en la entidad.
En el encuentro estuvieron el Presidente estatal del Sistema Producto Aguacate y representante de los productores, Daniel Nieto Flores; el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Enrique Ortega Ramírez; el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco López Tostado, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza.