· Se realizan Mesas de Trabajo en las que se busca un consenso, entre los industriales y cañeros, que permita fortalecer al sector azucarero nacional.
En cumplimiento con lo acordado –para atender en forma interinstitucional y multidisciplinaria la problemática de la caña- en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se llevan a cabo mesas de trabajo con productores, industriales y autoridades para contar con todos los elementos que permitan obtener los primeros resultados del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (FIDCAÑA EXPOAZUCAR).
El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, informó que las mesas de trabajo avanzan conforme a lo acordado y se busca un consenso por parte de los industriales y cañeros que permita fortalecer al sector azucarero nacional.
Al atender inquietudes de los asistentes, Aguilar Padilla indicó que entre las atribuciones legales de la SAGARPA no está la de determinar los precios ni los comportamientos de mercado, así como las variaciones de la balanza comercial internacional en materia agroalimentaria, por lo que no puede fungir como regulador de la actividad comercial agroalimentaria.
Precisó que la SAGARPA la sitúan como la entidad encargada del fomento a la productividad y la expansión de la presencia de productos agroalimentarios a nivel internacional, esto mediante programas de impulso a la promoción comercial de los alimentos mexicanos, de manera interinstitucional.
Además colabora recopilando y facilitando datos para que otras instituciones elaboren estadísticas de los comportamientos macroeconómicos por sector, que son dados a conocer mediante reportes periódicos.
Aguilar Padilla abundó que como lo propuso la SAGARPA, el FIDCAÑA se encuentra activo y está abierto para todos los ingenios interesados en adherirse y acceder a sus beneficios.
Destacó que actualmente se realizan mesas de trabajo para afinar los detalles de operación de este instrumento se realizan en la Financiera Rural y se ha convocado a otras instancias financieras como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para complementar las acciones que sean necesarias.
Finalmente, comentó que se encuentran a la espera de contar con todos los elementos para que el FIDCAÑA empiece a dar sus primeros resultados en beneficio del sector azucarero nacional.