· Inaugura el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), que servirá para determinar el genoma de las especies originarias de México, y así capitalizar nuestra biodiversidad.
· La sustentabilidad del sector agrícola está apuntalada por estas políticas públicas cuyo legado para nuestro país es de gran trascendencia: Mayorga Castañeda.
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró hoy el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), que servirá para determinar el genoma de las especies originarias de México, y así capitalizar el enorme valor de nuestra biodiversidad.
El Centro LANGEBIO permite el desarrollo de tecnología para la producción de variedades con mayor eficiencia de uso de fertilizantes o resistencia a la sequía, contribuyendo así a la adaptación al cambio climático.
Por su capacidad instalada para la secuenciación de genoma, LANGEBIO es considerado el laboratorio de mayor importancia en América Latina y mantiene un nivel competitivo con los mejores centros de Estados Unidos, Europa, Japón y China.
En su intervención, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México se prepara para una segunda “Revolución Verde” por vía de la genómica, una reforma tecnológica que permitirá producir alimentos de manera sustentable, sin aumentar la superficie agrícola y haciendo un uso responsable de los recursos naturales.
Destacó que este Centro de investigación es de clase mundial y está a la par de los más importantes, el cual contribuirá al cuidado y manejo de la biodiversidad, riqueza natural que nos ubica como el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo.
Con esta tecnología, señaló, se mejorarán las semillas de diferentes productos nativos (jitomate, chile, calabaza y aguacate, entre otros) para que sean más resistentes a sequías, heladas, enfermedades y plagas, y de esta manera contrarrestar los efectos del cambio climático.
Mencionó que los trabajos realizados en el país para las secuenciaciones genéticas de maíz han sido de las más importantes a nivel mundial, después del genoma humano.
Indicó que en este Centro se podrá realizar la secuenciación genética en una semana cuando antes se llevaba toda una década.
Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó que la sustentabilidad del sector agrícola está apuntalada por estas políticas públicas cuyo legado para nuestro país es de gran trascendencia.
Indicó que con este complejo y el Centro Nacional de Recursos Genéticos, se conforma un corredor científico de primer nivel, un espacio que permite resguardar la biodiversidad del país, ya que ambos constituyen una infraestructura que permitirá completar el desarrollo del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MASAGRO.
Aseguró que el “descubrimiento de las semillas” tendrá una intervención estratégica del LANGEBIO, que “secuenciará” 10 mil ascenciones de maíz del banco de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en un tiempo reducido; se espera concluir este trabajo de caracterización del genoma en diciembre de 2013.
Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo integral del Gobierno Federal para el desarrollo de infraestructura, ciencia y tecnología aplicada a los sectores productivos, como el agrícola que es clave para la alimentación de la población y un instrumento para mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
Estudios genómicos para el desarrollo del sector agroalimentario
LANGEBIO es un Centro de Investigación para la implementación de métodos que permitan realizar descubrimientos genómicos que lleven hacia resultados concretos y comercializables para el sector agroalimentario, mediante un uso sustentable de nuestra biodiversidad.
Ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en esta localidad, requirió una inversión de 573 millones de pesos –440 MDP canalizados por el Gobierno Federal-, y cuenta con un grupo interdisciplinario e internacional de 16 investigadores y cerca de 120 personas que realizan estudios sobre la biodiversidad.
Entre los objetivos del LANGEBIO se encuentran la identificación, caracterización y protección legal de genes; la investigación para proteger la propiedad intelectual y transferencia de tecnología; la vinculación entre los descubrimientos y el sector empresarial; la difusión científica y educación permanente, y el servicio de secuenciación y análisis de genomas a todas las instituciones de investigación del país.
El Laboratorio cuenta con tecnología de última generación para la secuenciación de genomas completos, secuenciación de transcriptomas, secuenciación de ampliaciones, análisis bioinformáticos y acervo de genomas y genes de especies endémicas.
La creación de este Centro de Investigación también permitirá la vinculación con el sector empresarial mediante la gestión de propiedad intelectual y transferencia de tecnología; gestión de programas de desarrollo biotecnológico públicos a nivel Estatal y Federal; contratación de servicios genómicos y biotecnológicos con sector privado, y vinculación directa con los sectores agrícola y biotecnológico.
En México, existen por lo menos 23 mil 702 especies de plantas conocidas, y los especialistas estiman que podrían ser hasta 36 mil especies; esto significa que el nueve por ciento de las plantas del mundo está en nuestro país.