• El secretario Enrique Martínez y Martínez puso en marcha la primera etapa de la estrategia, con la muestra “Consume Café de México”, que tendrá lugar todo el 2014 en las instalaciones de la Secretaría y en otras dependencias oficiales.
• Con la gestión de productores, legisladores y el Gobierno de la República este 2014 el presupuesto para el sector cafetalero se incrementó en 100 por ciento y alcanzó los 700 millones pesos, que serán canalizados para mitigar problemas de sanidad e impulsar su promoción y comercialización a nivel nacional e internacional: EMM.
• De acuerdo con el calendario programado: Guerrero estará en marzo; Hidalgo, en abril; Jalisco, en mayo; Nayarit, en junio; Oaxaca, en julio; Puebla, en agosto; Querétaro, en septiembre; San Luis Potosí, en octubre; Tabasco, en noviembre, y Veracruz, en diciembre.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, puso en marcha la primera etapa de la estrategia de promoción y consumo de café nacional, con la muestra “Consume Café de México” que tendrá lugar todo el 2014 en las instalaciones de la SAGARPA y en otras dependencias oficiales.
En la muestra, a realizarse una semana de cada mes, participarán productores de los 12 estados cafetaleros del país, que a partir de la tercera semana de enero (del 21 al 24) le corresponde a cafeticultores del estado de Chiapas.
La siguiente semana de febrero participan cafeticultores de Colima, quienes promocionarán productos y subproductos del café, y así sucesivamente hasta cubrir los 12 meses del 2014 con el mismo número de estados productores de este aromático.
En la inauguración de la muestra, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseveró que este año se instrumentará un trabajo integral para revertir la tendencia actual e impulsar la producción y consumo de café, con la participación de productores, legisladores, autoridades estatales y federales.
Indicó que se reorientan programas y recursos para fortalecer los programas de sanidad, investigación y desarrollo de capacidades, con la finalidad de combatir la roya del cafeto y producir plantas resistentes para la reconversión de plantíos, a favor de productores de café del sector social.
Destacó que con la gestión de legisladores y el Gobierno de la República este 2014 el presupuesto para el sector cafetalero se incrementó en 100 por ciento y alcanzó los 700 millones pesos, que serán canalizados para mitigar problemas de sanidad y detonar su promoción y comercialización a nivel nacional e internacional.
Afirmó que el café nacional, reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor, representa un eje importante de desarrollo económico y social en el campo mexicano, por incluir a más de 540 mil productores.
Parte del éxito de esta nueva estrategia, aseguró: “es contar con productores y organizaciones privadas y sociales integradas, una interlocución más efectiva con los centros de investigación y desarrollo tecnológico para enfocar mejores políticas públicas en el sector”, así como avanzar en el ordenamiento de las unidades productivas.
El presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez, señaló que el cultivo del aromático en México juega un papel importante por su contribución a la economía nacional, de ahí el resultado de incrementar al doble su presupuesto de este año.
Mencionó que el café es un producto emblemático que significa cultura, economía, desarrollo social y ambiental, por lo que “juntos desarrollamos políticas que atiendan la problemática y los retos actuales para lograr estar en los primeros lugares en producción a nivel internacional”.
El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, explicó que esta muestra es una respuesta a una de las demandas de los productores de promover el consumo del café en el país, con lo cual se coadyuva al desarrollo de un producto de alto impacto social y económico.
Comentó que uno de los ejes rectores del Gobierno de la República en el sector rural es atender la cafeticultura, toda vez que de los 400 municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre 155 son productores del aromático.
De acuerdo con el calendario programado: Guerrero estará en marzo; Hidalgo, en abril; Jalisco, en mayo; Nayarit, en junio; Oaxaca, en julio; Puebla, en agosto; Querétaro, en septiembre; San Luis Potosí, en octubre; Tabasco, en noviembre, y Veracruz, en diciembre.
En el evento, participaron también el representante del gobierno de Chiapas, el subdirector general de la Comisión de Desarrollo y Fomento del Café, Jordán Armín Constantino Borraz; el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Gabriel Barreda Nader; el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Cruz Arguello Miceli; y el representante de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, René González Pérez.
Además del subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la titular del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, entre otros.