• Durante el primer trimestre del año, 434 productores y agroempresarios del país participaron en dos ferias nacionales y nueve eventos internacionales en Asia, Europa y Norteamérica.
• Entre los principales sectores beneficiados se encuentran el de frutas y verduras, proveedores de la industria restaurantera y hotelera, tequila, mezcal y bebidas espirituosas, pescados y mariscos, así como productos agroindustriales y orgánicos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivó durante el primer trimestre de 2014 la participación de 434 agroempresas y productores del país, en 11 eventos nacionales e internacionales, como ferias, exposiciones y misiones comerciales.
En conjunto, estas empresas reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un total de 252 millones de dólares en productos agroalimentarios.
La participación de agroempresas mexicanas en eventos promocionales, tanto a nivel nacional como internacional, les permite posicionar sus productos, diversificar mercados y dar el primer paso para exportar.
Algunos de los eventos más importantes fueron la Fruit Logistica 2014, que se realizó en febrero en Berlín, Alemania, y en la que participaron 53 productores y/o agroempresarios de los estados de Veracruz, Michoacán, Morelos, Sonora, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tabasco y el Distrito Federal, quienes en conjunto obtuvieron ventas por 100 millones de dólares.
En Tokio, Japón, representantes de 68 agroempresas y comercializadores de 19 estados de la República participaron en el Pabellón de México en la FOODEX JAPON, la feria de alimentos y bebidas con mayor renombre en la región Asia-Pacífico, donde ofrecieron una amplia y variada gama de productos desde carne de res, cerdo, horchata, aguacate, chile, miel, mango, tuna y mezcal, entre otros, obteniendo ventas por 82 millones de dólares.
La SAGARPA también incentivó la presencia de 15 agroempresas mexicanas en BIOFACH 2014, que tuvo lugar en Nuremberg, Alemania, y donde reportaron ventas por 160 millones de pesos, con productos como miel, amaranto, vainilla, fructuosa de agave, aceite de coco y aloe vera.
Los productores de pescados y mariscos, por su parte, tuvieron presencia en la feria especializada más importante de Norteamérica, Sea Food Expo North America, que tuvo lugar en Boston, Massachusetts, y donde 14 empresas de Baja California, Sinaloa, Campeche y Yucatán lograron ventas por 15 millones de dólares con productos como pulpo, calamar, almejas, langosta y ostiones.
En la Winter Fancy Food Show, la feria más importante de productos procesados, bebidas y productos gourmet del oeste de los Estados Unidos, que tuvo lugar durante el mes de enero en San Francisco, California, participaron 18 agroempresas con ventas por dos millones de dólares.
A nivel nacional, la feria más importante fue la Expo ANTAD 2014, en la que ASERCA instaló un Pabellón Agroalimentario con la presencia de 167 empresas, que en conjunto reportaron ventas por 320 millones de pesos.
Además, se incentivó la presencia de productores y agroempresas mexicanas en países como Rusia y Canadá; se efectuó una misión comercial a Ecuador, y se apoyó la realización de una campaña de promoción del tequila en China.