- En 2013, la superficie total sembrada con cultivos transgénicos aumentó a 175 millones de hectáreas.
- En Estados Unidos, 2 mil agricultores sembraron un total de 50,000 hectáreas con maíz transgénico resistente a sequías.
- Se aprueban las primeras plantaciones de caña de azúcar y berenjena transgénicas.
- EstadosUnidscntinúaa lacabezacn70,1millnesde hectáreas, con 90%deadciónen tslscultivs.
- Por quinto año consecutivo, Brasil ocupa el segundo lugar de adopción de biotecnología agrícola, con un incremento de 3.7 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, alcanzando un total de 40 millones de hectáreas sembradas.
- Argentina se mantiene en tercer lugar con 24.4 millones de hectáreas.
- India desplazó a Canadá del cuarto lugar, con un récord de 11 millones de hectáreas de algodón transgénico, lo que representa una adopción del 95 por ciento.
- Canadá se posicionó en el quinto lugar con 10.8 millones de hectáreas.
- México se ubica en el lugar 17, entre el número de países que sembraron comercialmente estos cultivos en 2012. Ese año se sembraron aproximadamente 150 mil hectáreas, principalmente de algodón GM y en menor medida de soya GM.
ElServicioInternacionalparalaAdquisiciónde lasAplicacionesAgro biotecnológicas (ISAAAporsussiglaseninglés),dioaconocerlos resultadosdel análisisde lasperspectivasde adopción de cultivosbiotecnológicosanivel mundial,indicandoque en 18 años el número de hectáreas de cultivos transgénicos se ha centuplicado, pasando de 1.7 millones de hectáreas (sembradas en 1996), a 175.2 millones de hectáreas en 2013.
Durante 2013, 18 millones de agricultores de 19 países en vías de desarrollo y de ocho países desarrollados prefirieron cultivar semillas genéticamente modificadas. De acuerdo con el informe, cerca del 100% de los agricultores que prueban los cultivos transgénicos siguen utilizándolos año con año. Cabe destacar que del total de productores censados, 16.5 millones son pequeños agricultores de bajos recursos en países en desarrollo, como México.
“Durante el año pasado, los países en desarrollo encabezaron la lista de adopción de biotecnología agrícola a nivel mundial, principalmente Brasil con cultivos en 3.7 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 10%, llegando a 40.3 millones de hectáreas en su totalidad. Se espera que en el próximo año el país carioca continúe a la cabeza, disminuyendo la diferencia con Estados Unidos”, dijo Clive James, fundador y presidente emérito de ISAAA.
En este sentido, el informe publicado por ISAAA indica la introducción al mercado de dos nuevas variedades de semillas resistentes a sequías, las cuales fueron comercializadas el año pasado, destaca que en Estados Unidos, aproximadamente 2,000 agricultores plantaron alrededor de 50,000 hectáreas del primer maíz transgénico resistente a la sequía, y en Indonesia se desarrolló y aprobó las primera plantación de caña de azúcar con las mismas características, la cual se espera que se comercialice durante este año 2014.
En el informe se destacan los casos de Bangladesh y Panamá, donde se aprobó el primer cultivo transgénico de berenjena y el de maíz transgénico, respectivamente, ambos en fase experimental. Bangladesh sirve como modelo ejemplar a los países pequeños y pobres, con su ejemplo se rompió el bloqueo del proceso de aprobación para la comercialización de la berenjena transgénica en la India y en las Filipinas. Bangladesh también busca la aprobación del “arroz dorado” y papas transgénicas
Por otra parte, en África, Burkina Faso y Sudán reportaron un aumento en las hectáreas sembradas con algodón transgénico de un 50% y 300% respectivamente; en Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Malaui, Nigeria y Uganda se están realizando ensayos con cultivos transgénicos como el penúltimo paso para la aprobación para su comercialización.
En China los cultivos de algodón transgénico han generado beneficios económicos que sobrepasaron los 15 mil millones de dólares; este país se está preparando para aprobar el cultivo de maíz genéticamente modificado con fitasa. En el continente europeo, cinco países de la Unión Europea plantaron 148,013 hectáreas de maíz transgénico, incremento de 18,942 hectáreas con respecto a 2012. Tan sólo en España se sembraron más de 136,000 hectáreas con ese cultivo.
Según Clive James, “los cultivos transgénicos demuestran su valor global como una herramienta para los agricultores de pocos recursos que se enfrentan a una disminución del suministro de agua, un aumento de malas hierbas y plagas”.
Principales cifras sustraídas del informe:
*** *** ***
ElServicio Internacionalpara laAdquisición deAplicacionesAgrobiotecnológicas(ISAAA)
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) es una organización sin ánimode lucroquecuenta con unaredinternacional de centros diseñadospara contribuir a mitigarelhambre ylapobrezacompartiendoconocimientos yaplicacionesde agrobiotecnología.Clive James, presidente yfundadordelISAAA,ha vividoo trabajadolos últimos 30 años enpaíses en desarrollo deAsia, LatinoaméricayÁfrica,dedicandosusesfuerzosatemasdeinvestigaciónydesarrolloagrícola, y concentrándose en la biotecnologíade cultivosy la seguridad alimentaria en elmundo.Para obtenermás información,visite: www.isaaa.org.
AgroBIO México. Organismo que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola con presencia en México, las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores para la agricultura basados en la mejora genética de semillas. Para mayor información visita: www.agrobiomexico.org