El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó que con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se han revisado 129 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta la noche del martes 03 de julio, la presencia del virus exótico en 24 granjas; 10 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.
Estas granjas están en cuarentena y aisladas, además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, huevo, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia del virus.
Las muestras que se colectan son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de SENASICA, que se encuentra ubicado en la región.
El Dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 14.4 millones de aves, de las cuales se han detectado dos millones 518 mil 700 afectadas.
De este universo, el número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación son 987 mil 701. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.
El SENASICA reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.
El huevo de la región procedente de granjas no afectadas puede movilizarse a cualquier lugar del país previo tratamiento y certificado expedido por veterinarios oficiales, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura.
Actualmente, operan ocho puntos de verificación internos en la zona y alrededor de 38 expertos en sanidad animal trabajan el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA). A partir de este miércoles 04 de julio se integran inspectores móviles (volantas) y, paulatinamente, una veintena más de médicos y muestreadores.
El SENASICA confirmó que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna adecuada para controlar el brote y que científicos mexicanos realizan pruebas para elaborar otra vacuna de producción nacional con el apoyo de los laboratorios comerciales ubicados en nuestro país. Las acciones de control sanitario aplicadas a la fecha son las recomendadas por organismos internacionales para evitar la dispersión del virus hacia otras zonas productivas.