Los conceptos de sanidad e inocuidad hacen referencia a la preservación de la salud pública, y por otro, a todos aquellos procesos que evitan que los alimentos nos dañen.
Es decir, la sanidad engloba a todas las instituciones federales y estatales encargadas de proveer servicios que satisfagan las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas y, en el caso del sector agropecuario, también de animales y cultivos.
Por otra parte, en palabras muy sencillas, la inocuidad es la característica o calidad de los alimentos, que garantiza que está libre de cualquier condición que pudiera poner en riesgo la salud de quienes lo consumen.
En el caso específico del sector agropecuario, la actividad agroalimentaria, mediante la administración de riesgos, conservación y mejora de los estatus sanitarios, en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, se establecen mecanismos de vigilancia que evitan su propagación o bien se erradican según sea el caso.
Lo anterior se realiza con base en las Normas Oficiales de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, según sea el caso, se elabora un extenso plan de difusión para dar a conocer el tipo de plaga o enfermedad que esté afectando, a este plan se le conoce como Campaña.
El SENASICA elabora la Estrategia Operativa, en la que se determina las acciones de tipo fitosanitarias o zoosanitarias, que pueden ser:
- Fitosanitarias: trampeo, muestreo, control de focos de infestación, diagnóstico, capacitación, supervisión y evaluación.
- Zoosanitarias: notificaciones de animales sospechosos, diagnóstico, control de movilización de ganado, vigilancia epidemiológica y atención a unidades de producción, entre otras.
Cabe resaltar que la participación de nuestros productores es de suma importancia, pues son ellos los primeros en notificar a las instancias correspondientes todas las anomalías que detectan en los cultivos o unidades de producción pecuaria.
Actualmente el SENASICA tiene vigentes 20 campañas fitosanitarias y cinco zoosanitarias, entre las que destacan la constante vigilancia epidemiológica de cultivos como café, aguacate, agaves, cítricos y otros frutales, la atención de las siguientes enfermedades: tuberculosis bovina, rabia paralítica bovina e influenza aviar notificable.