El día 10 de febrero a nivel internacional se conmemora el “día de las legumbres”, el cual se reconoció en 2018 y para el año 2019 se lleva a cabo su celebración por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo de este festejo es sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Las legumbres contribuyen a la creación de oportunidades económicas, sociales y ambientales para los sistemas agroalimentarios sostenibles. Por ello es vital reconocer su importancia: porque son buena fuente de proteínas, son bajas en grasa, contienen fibra soluble, son aptas para ingerir para todo tipo de persona, entre otros.
Las legumbres más producidas en México están: los frijoles, garbanzos, lentejas, habas; y sus estados productores son: Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.
Fuente: