talento2En el siglo pasado desde los años noventa a nivel mundial comenzó a hacerse más común y bajo cierta normatividad la producción y comercialización de productos orgánicos. En la producción agrícola y pecuaria orgánica, se permite el uso de insumos naturales y se prohíbe el uso de insumos sintéticos. En Europa para la producción orgánica también se utilizan las palabras “ecológica” y “biológica” para nombrar la producción orgánica.

 

Con el fin de que los productores puedan etiquetar sus productos como “orgánicos, ecológicos o biológicos”, deben cumplir con los requerimientos que exigen las firmas de auditoría especializadas en el tema.

 

Por lo tanto el mercado laboral hoy en día requiere expertos en distintas áreas de especialidad que pudiéramos clasificarles en distintos eslabones de una cadena similar a la de los productos tradicionales:

  • Producción
  • Empaque y transporte
  • Comercialización
  • Consultoría
  • Insumos

En el primer eslabón de la cadena, la producción, se cuenta con los responsables de la producción quienes deben tener los conocimientos y habilidades para diseñar e implementar los proyectos de producción que cumplan con los requisitos establecidos. Generalmente son Agrónomos y Veterinarios. Deben responsabilizarse de la administración de los recursos correspondientes (personal, equipo, insumos, activos, áreas de apoyo).

Los responsables de calidad e inocuidad son en su mayoría Biólogos, Agrónomos, Químicos, Veterinarios, quienes deben aplicar sus conocimientos para verificar que las condiciones de producción son las apropiadas para este tipo de producción y den respuesta a los cuestionamientos de los asesores, consultores y auditores y la requisición de conocimientos relacionados por las áreas de producción y comercialización.

 

En el segundo eslabón correspondiente al empaque y transporte, se requiere de expertos en el manejo de este tipo de productos que solo permiten el uso de conservadores naturales, manejo de aspectos de control de calidad e inocuidad en la selección y empaques biodegradable. El transporte para productos que requieren viajar distancias considerables también deberá ser manejado sin que sean consolidados junto con productos tradicionales, con el fin de evitar contaminación.

 

El tercer eslabón, el de la comercialización, requiere de expertos que conozcan los términos y condiciones en negociación, ventas, mercadotecnia y publicidad de productos orgánicos, porque su valor en el mercado es superior a los productos de su categoría en al menos un 20% Los mercados locales siempre son un buen canal de salida a estos productos por la cercanía con el consumidor final. En Europa, la producción orgánica tiene un destino interesante dentro de los mercados locales de las pequeñas poblaciones y villas.

 

La Consultoría tiene que ver con asesores, auditores y consultores de firmas especializadas de la iniciativa privada; también se abren espacios a los funcionarios del sector público que se encargan de supervisar el cumplimiento de la normatividad en cada país.

 

En lo que corresponde a insumos para la producción agrícola los profesionistas ocupan puestos que van desde los productores de fertilizantes, hasta los productores insecticidas, fungicidas, herbicidas, mejoradores de suelo de origen natural. En la parte pecuaria los profesionistas pueden ser aquellos que son proveedores de alimentos (pasturas, granos, forrajes, balanceados), productos para controlar y/o aliviar enfermedades o deficiencias del ganado.

 

El mercado de los productos orgánicos siguen en franco crecimiento a nivel mundial (dos dígitos), porque el consumidor cada día está más consciente que su acción reduce el impacto negativo al medio ambiente, y cada día está más ocupado por mantener y mejorar su estado de salud y la prevención de enfermedades.

 

Jorge Segovia Fernández/Ing. Agrónomo

Socio Director de Media Hunters México

Consultores en Recursos Humanos y Negocios

(55) 9171-1053

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www.mediahuntersmx.com

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