El talento: atraerlo, desarrollarlo y retenerlo.

 

Los responsables de las empresas tienen hoy un laboratorio de talento que está accesible a través de los medios de comunicación como la TV, internet, redes sociales, etc.

Esos laboratorios que se parecen también a los “reality shows”, como el ya viejito “Big Brother”, están al alcance para que podamos hacer un análisis positivo del talento: atraerlo, desarrollarlo y conservarlo.

 

Los equipos deportivos y en particular aquellos que por ser muy populares atraen más la atención de las personas y los medios, son un ejemplo y en particular el fútbol.

 

Los equipos que hoy están de moda como el Barcelona, Manchester United o Real Madrid (en orden alfabético para evitar caer en las preferencias), son escaparates donde jugadores, cuerpo técnico y dueños se exhiben dentro y fuera de la cancha, en entrenamientos y en partidos oficiales, en público y en privado. Todas aquellas personas que reciben un pago por su esfuerzo son profesionistas, y todas las personas antes mencionadas son profesionistas del fútbol, como si fueran profesionistas en cualquier otra empresa u organización.

 

La atracción de talento se gesta a partir del interés propio de dueños y directivos de tener entre sus filas a tal portero, delantero, entrenador -son los que atraen en mayor medida los reflectores-, y en menor medida a otros miembros del cuerpo técnico, director deportivo, etc. Es una necesidad que debe evaluarse en reuniones donde la directiva y el cuerpo técnico analizan las necesidades que deben ser cubiertas para beneficio del equipo, ya sea porque tienen jugadores lesionados y no pueden ser suplidos por jugadores actuales de la plantilla o por jóvenes de la cantera. Es decir, el análisis implica revisar cuidadosamente las funciones, responsabilidades, expectativas que se tienen en la “descripción del puesto” vs las características específicas del profesional que debe cubrirlo “perfil idóneo”.

 

No debiera hablarse de nombres sino de requerimientos vs cualidades, para hacer un análisis objetivo. Ya que se han determinado los requisitos que debe cubrir el candidato, debe realizarse un trabajo de investigación de mercado “searching”, para determinar una lista de equipos cuyas características de juego, plantilla, presupuesto, sean similares al del equipo que tiene la necesidad. De ahí que se enliste a aquellos prospectos que en un primer ejercicio “draft” tienen tentativamente las cualidades y características que requiere el perfil. Luego se profundiza con la información disponible y con los representantes de estos jugadores o técnicos; se busca en primera instancia a quienes actualmente están en continua actividad, después se observa a los reemplazos (quienes están en la banca, tal vez lesionados en menor grado, o quizá desempleados). Aquellos que están muy activos, quizá sean los mejor perfilados, y serán los más esquivos y difíciles de atraer, porque tienen un contrato, están identificados con el cuerpo técnico, con los directivos, con los hinchas y por eso juegan constantemente en todo tipo de partidos importantes.

 

Alguno de estos profesionistas es pretendido por otros equipos, pero al ser la “joya del equipo”, no tiene precio, no se vende; el equipo que es propietario de la carta del jugador le pone un precio inalcanzable y no hay manera, aunque sea el perfil idóneo de que se lo lleven. Entonces habrá que buscar otros jugadores, que no estén tan a gusto en el plantel, por situaciones de distinto orden: económico, de ambiente de vestidor, de familia, etc. Tienen características que son idóneas, y probablemente estén en mejor disposición para negociar su salida del equipo actual, por lo tanto se podrá hacer la negociación y atraerlo.

 

Los equipos que mencionamos anteriormente, son constelaciones de jugadores estrellas que muchos desearían tener en sus equipos, pero no son asequibles. La generalidad de los equipos que compiten en la UEFA Champions puede hacerse de 3-4 jugadores de esa categoría; los demás pueden ser jugadores que sean de un menor nivel técnico, de mayor edad, o bien jóvenes de la cantera.

 

En las empresas generalmente sucede algo parecido; en algunas gigantes globales, en su equipo directivo hay profesionistas muy destacados en sus campos; hay otros profesionistas que, sin ser tan distinguidos, son competente y cumplidores, quienes también deben ser cuidados por su empresa para que hagan oídos sordos al “canto de las sirenas”. Hay los novatos “rookies” que son formados en la cantera de la empresa; son recién egresados o con poca experiencia, pero con gran potencial, en quienes se invierte recursos para su desarrollo, y que también pueden ser tentados por otras empresas.

 

Atraer y desarrollar son inversiones costosas en los equipos de fútbol, los jugadores deben ser cuidados para no perderlos; podríamos decir que en los equipos de fútbol no se pierde, porque los jugadores se venden y se recupera todo o parte del dinero invertido, aunque a veces una venta puede desequilibrar al equipo y llevarlo de la cima a la sima. En el caso del talento profesional, todavía lo debemos cuidar más para no perderlo (y generalmente no hay dinero de por medio, simplemente se pierde).

 

Una capa que puede cubrir de inmunidad a nuestros profesionistas, tiene que ver con el desarrollo de la identificación profunda entre empresa y profesionista: son varios factores como el plan de desarrollo, la visión de negocio, el clima laboral, los niveles de compensación, los bonos, el respeto, los valores y la cultura empresarial, y otros aspectos más. En el fútbol es el plan deportivo del equipo con objetivos de corto mediano y largo plazo, seguridad, buen ambiente deportivo, flexibilidad para el manejo de las marcas que se representan, dinero, premios, etc.

 

Debemos concientizarnos de todo lo que significa la inversión que se hace en las personas que laboran en nuestra empresa, desde los que se desarrollaron en la cantera, hasta los que fueron extraídos de la competencia -con dificultades-, porque los podemos perder si no tienen el tatuaje que los identifica con nuestra organización.

 

 

Jorge Segovia Fernández/Ing. Agrónomo

Socio Director de Media Hunters México

Consultores en Recursos Humanos y Negocios

(55) 9171-1053

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www.mediahuntersmx.com

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