web_001609345Durazno procesado

 

Los proceso agroindustriales permiten la diferenciación de productos a través de la satisfacción de las demandas del consumidor, se logra un mercado más dinámico, especialmente en aquellos productos que encuentran en el mejor de los casos un mercado internacional estancado en precios y en el peor de los escenarios a la baja.

Originario de China, el durazno pasó a Persia de donde viene su nombre científico Prunus pérsica, se considera este lugar como el punto de partida comercial de un fruto que es altamente apreciado por sus características organolépticas.

 

A nivel mundial China destaca en la superficie de cultivo destinada a la producción de duraznos y nectarinas, compartiendo el mercado con la producción estadounidense. México ocupa el 15 lugar.

En cuanto a exportaciones destacan Italia con 38 por ciento, España con un 27 por ciento, Estados Unidos el 10 por ciento, Grecia el 8 por ciento, Francia y Chile cada país con el 7 por ciento.

Cabe mencionar que la producción estadounidense de durazno decayó durante el 2009, por segundo año consecutivo. Lo anterior fue consecuencia de la disminución en la producción en su principal estado California. Esto llevo un déficit en el abastecimiento.

En algunos países la producción interna no logra satisfacer la demanda, tal es el caso de Estados Unidos y Francia, quienes siendo importantes productores, tienen que recurrir a los mercados internacionales.

 

 

Nuestro país no escapa a la importación, ya que el durazno es consumido tanto en fresco como procesado, por lo que las importaciones tienen un valor del 2 por ciento de la producción mundial, lo que equivale a la compra de un promedio de 700,000 toneladas anuales, procedentes principalmente de Estados Unidos, Chile, Grecia y España.

 

Entre los países importadores se encuentran Alemania, Francia y Reino Unido demandando en conjunto el 39 por ciento de las importaciones mundiales.

 

Los datos anteriores nos permiten vislumbrar cuales son las necesidades en los mercados internacionales y por consiguiente cuales son los puntos de oportunidad para los productores nacionales.

 

Entre los frutales que son procesados, el durazno ocupa un lugar importante en la preferencia de los consumidores, se le considera como el número en la demanda de almibares, y el segundo lugar como componente de yogurts y mermeladas.

 

Los principales procesos a los que se someten los duraznos en orden de importancia son enlatados, congelados y deshidratados.

 

Sus usos no se limitan a los anteriores, aun cuando compite con otros frutales también es materia prima en la preparación de dulces, purés, conservas, licores y jugos.

 

Esta rosácea también tiene demanda en la industria cosmetológica, en la que se aprovechan sus propiedades como tonificador y restituyente de minerales en el cuerpo.

 

En herbolaria, se recomienda su consumo para laxar, combatir el herpes y prevenir enfermedades del hígado. Sus hojas son usadas como tapones en hemorragias nasales.

 

Entre los frutales de zonas templadas que se producen en México, el durazno y las nectarinas ocupan el 18.2 por ciento del superficie de cultivo, siendo superado por manzanas y nueces. Lo anterior refleja la importancia socioeconómica de este frutal.

 

El precio de este frutal en nuestro país es considerado como fluctuante, son muchos las variables que intervienen en esta situación, por un lado sus requerimientos edafoclimáticos, especialmente los relacionados con el número de horas frío que necesita para tener una floración que refleje una buena producción, situación que ya comienza a sentir el impacto del cambio climático, esto restringe su cultivo a determinadas zonas marcando además una estacionalidad en la producción.

 

Otra situación que se presenta nada favorable para los productores nacionales, es la competencia con durazno de importación ofertado a precios más bajos.

 

Las situaciones anteriores desaniman a los productores, de ahí la importancia de diferenciar producto y destino a través de procesos agroindustriales, que incentiven el cultivo. Sólo como un referente, la exportación de productos procesados se ha incrementado año con año.

Un nicho de mercado interesante para este frutal es el de los productos deshidratados, que en el caso específico del durazno ocupa un lugar de importancia, tanto para consumo nacional como internacional.

 

Entre los países importadores de durazno deshidratado sobresalen Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido, Canadá y Rusia. En menor escala se encuentran Francia, Holanda, Japón y Suecia.

 

Otra alternativa en el destino de la producción es el mercado de exportación de jugos, el cual ha tenido un crecimiento superior al de los productos procesados.

 

Independientemente del mercado a donde se destine un producto agroindustrial, la cadena de procesados involucra de forma directa otras áreas de activación económica como lo son los empaques, maquinaria de transformación e insumos.

 

El proceso agroindustrial no sólo representa una alternativa en el destino de la producción, con los consiguientes beneficios para el productor, también beneficia a otros actores inmersos en el proceso de transformación, propiciando una reactivación en la economía local o regional según sea el caso.

 

Pero no sólo se debe de tener como visión los beneficios económicos, por lo que es importante descartar el relevante papel que juega para el desarrollo de la agroindustria el trabajo realizado por los centros de investigación y su consecuente transferencia de tecnología.

 

Ing. Agr. Norma Ordoñez

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