El cultivo de jitomate es de gran importancia, ya que es considerada la segunda hortaliza que mas se cultiva en el mundo, superada por la papa, teniendo esta última una tasa de crecimiento menos dinámica que la del jitomate.

Producción Mundial

A nivel mundial se cultivan mas de 200 tipos de hortalizas, solo 20 son consideradas las mas importantes, el jitomate forma parte del grupo de las cuatro hortalizas que abarcan el 78.5 por ciento de la producción hortícola mundial.


El principal país exportador es España, seguido por México. Llama la atención el caso de Holanda, quien sin ser uno de los principales productores, ocupando el lugar numero 28, es un importante exportador, compitiendo con México en el mercado estadounidense. Esto es debido a que Holanda también es uno de los principales países importadores de esta hortaliza, convirtiéndose en un comercializador de la misma.

Esta solanácea de demanda internacional, tiene como principales consumidores a los países del Mediterráneo (abarcando Europa, Africa y Asia), destacándose Grecia y Libia, con un consumo per capita de 100 kg. Lo anterior da lugar que aun cuando los países del Mediterráneo cuantan con el abastecimiento europeo (básicamente de españoles y holandeses), esta sea una zona de interés para exportadores de otros continentes.

En el continente americano el mayor consumo per capita se da en Estados Unidos con 35 kg, superando a la media europea de 24 kg. En México el consumo per capita es de 13.1 kilogramos.

Producción Nacional

Entre las actividades agrícolas que se realizan en México, la horticultura es una de las que mas ingresos generan. Con una menor superficie de cultivo, el 3.5 por ciento, en comparación con la producción de granos, representa una importante fuente de ingresos para muchos productores, principalmente de los estados del noroeste del país.

Del total de superficie dedicada al cultivo de hortalizas el jitomate ocupa el 22.6 por ciento.

Esta hortaliza es de importancia económica, debido a que se destina un gran porcentaje de la producción al mercado de exportación, representando el 36.5 porciento del valor de las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas.

Lo anterior también se ve reflejado en la generación de empleos, en el cultivo del jitomate se emplea el 3.3 por ciento de la población del país dedicada a actividades agrícolas.

En nuestro país producimos jitomate a lo largo del año, repartido en dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, el 75 por ciento de lo que se produce en el estado de Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno se exporta a estados Unidos. Esto nos da una ventaja competitiva con California que carece de producción invernal.

Los insumos y semillas que demanda el proceso productivo de esta hortaliza son en la mayor parte de los casos de procedencia extranjera, ocupando un 26.76 por ciento del costo de producción.

El costo de mano de obra es del 18.59 por ciento, lo que lo hace competitivo en comparación con los costos que este rubro genera en Estados Unidos. La ventaja que tienen los agricultores estadounidenses es la tecnología que implementan, ya que esta les permite obtener mayores rendimientos por superficie de cultivo.

Este ultimo punto es donde los agricultores y los centros de investigación nacionales han enfocado su atención, en el desarrollo e implementación de tecnologías y variedades buscando incrementar los rendimientos y de esta manera ser mas competitivos.

 

Entre otros aspectos relevantes del cultivo de esta solanácea, es el ser considerado como el precursor de la industria hortícola nacional, la cual ha liderado las ultimas cuatro décadas. Contando con esquemas de producción diferentes a los de otros cultivos, los cuales se iniciaron en Sinaloa para posteriormente ser implementados en otros estados.

Los principales estados productores son Sinaloa, Sonora y Baja California.

Sinaloa y Baja California destinan su producción al mercado de internacional, exportando en invierno, mientras que Sonora surte al mercado nacional.

A pesar de ser México el principal abastecedor de jitomate fresco en el mercado estadounidense, ha perdido participación, teniendo como competidores a Canadá y Holanda a los cuales se les han añadido Belgica y España.

Ante esta situación los productores mexicanos tienen otros caminos por recorrer, como lo puede ser la búsqueda de nuevos mercados y dejando de centrar las exportaciones de jitomate fresco a Estados Unidos e incrementar la presencia de jitomate procesado.

Agroindustria

La agroindustria representa un importante medio a través del cual la producción de jitomate mexicano sea más competitiva. Especialmente si tenemos en cuenta que es uno de los productos hortícolas procesado con mayor demanda mundial.

Entre los principales países productores de jitomate procesado se encuentra México.

El mayor porcentaje de producción de pasta de jitomate se encuentra centrado básicamente en dos empresas de Sinaloa, entre ambas producen el 70 por ciento, destinando el 80 por ciento al mercado internacional. Cabe mencionar que la producción de pasta no se elabora exclusivamente con jitomate nacional, también se importa para esta finalidad. Y aun, cuando el valor de las importaciones no es alto en comparación con el de las exportaciones, esto representa otro punto de oportunidad para los productores nacionales, quienes a través del uso de biotecnología, pueden utilizar variedades mas propicias para los procesos agroindustriales.

Es evidente en los últimos años el cambio en el estilo de vida, notorio principalmente en las grandes ciudades, propiciado en gran medida por la cada vez más activa participación en la vida laboral de las mujeres, esto ha orientado la demanda de los consumidores hacia productos procesados que agilicen la preparación de alimentos.

Los procesados de jitomate son productos que cuenta con una gran aceptación entre los consumidores. Las demandas son cada vez mas exigentes, ya no se trata solo de un producto que agilice los tiempos de preparación, también se busca calidad e inocuidad. Como respuesta a lo anterior, encontramos investigaciones encaminadas a satisfacer las necesidades de los consumidores. Tomemos como ejemplo el trabajo desarrollado por De la Torre M., De los Santos V., Gomez C., Grande T. y Herrera P.del Instituto Tecnologico de Celaya, quienes elaboraron una Salsa “Catsup”, con jitomates (Solanum lycopersicum L.), libres de agroquímicos. Para lograr lo anterior, utilizaron jitomates cultivados orgánicamente, usando como edulcorante miel, lo que a decir de los investigadores, además de contribuir a mejorar las características organolépticas ayuda a prolongar la vida de anaquel del producto. Entre otros compuestos que se utilizaron como conservadores naturales, los investigadores incluyeron

ajo (Allium sativum L.) y canela (Cinnamomum zeylanicum J.Prest.). Lo anterior con la finalidad de aprovechar dos compuestos presentes en la canela el cinamato de metilo y el metilchavicol, que tienen propiedades antimicrobianas, por lo que contribuyen a la conservación. Por su parte, el ajo ayuda a la conservación a través del ajoeno presente, por lo que los investigadores proponen incrementar su potencial de aditivo natural a través de técnicas de extracción. Mediante el uso de canela y ajo, obtuvieron un producto con buenas características organolépticas.

Cabe mencionar que esta interesante investigación incluye la propuesta de utilizar para el manejo y transporte de los jitomates de campo a almacén, el uso de cajas de cartón elaboradas con residuos de cascaras de tuna.

Ya sea a través del uso de biotecnología o mediante la implementación de adaptaciones a los procesos agroindustriales, los productores mexicanos tienen un interesante panorama, gracias a la investigación que se viene realizando en México y en el mundo. Un producto de demanda internacional tiene que acoplarse a las necesidades de los consumidores, por lo que se cuenta con la oportunidad de incursionar en nuevos mercados.

Ing. Agr. Norma Ordoñez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png3.png7.png2.png6.png4.png
Hoy101
Ayer3673
Esta semana3774
Este Mes43645
Total84837264

10
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost