La llegada a México de la influenza A H1N1, trajo con sigo efectos en la salud, en la economía, y hasta en los hábitos.

 

Seguramente usted tuvo que modificar su vida diaria y hoy ha aprendido a convivir con esta influenza, pero en el terreno económico, estos cambios han traído ganancias para unos y fuertes pérdidas para otros.

 

Al hacer una balanza en el sector agroalimentario del País, se logra observar que los productores y comercializadores de frutas y verduras con alto contenido de vitamina C han ganado.

 

Se observó que los precios al mayoreo de frutas y verduras como el limón, piña, toronja, naranja, guayaba, entre otras, tuvieron fuertes incrementos durante las primeras dos semanas de la contingencia.

 

La guayaba, fue la que más subió, al registrar un alza de 40 por ciento.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que de la semana del 20 al 24 de abril, el precio promedio era de 6 pesos por kilo, pero del 27 al 1 de mayo se elevó a 8.6 pesos.

"En la guayaba, se observó un repunte considerable del precio del producto y obedeció a una baja en la oferta y un incremento en el consumo de guayaba, motivado por el alto contenido de vitamina C de esta fruta, ante la actual contingencia de salud que vive nuestro País", justificó el análisis del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la SE.

 


Agregaron que a este escenario, se suma que la fruta de los productores de Michoacán ya iniciaron exportaciones a Estados Unidos, lo que también presionó la cotización en el mercado doméstico.
Y previeron otros ajustes al alza en los precios de la guayaba durante la primera quincena de mayo.

En el caso de la toronja, el incremento fue de 29 por ciento, lo que significa que en promedio cada kilo de esta fruta se vende en 5 pesos al mayoreo.

El organismo de la dependencia explica que estos productos traían una tendencia de precio a la baja en las últimas semanas, pero ante la fuerte demanda de éstos, por ser preventivos de la influenza, hicieron que los precios se dispararan.

"Durante 5 semanas consecutivas, se observaron bajas en los precios del limón, atribuido a que se retiraron compradores de Colima que venían operando desde diciembre en la zona de Michoacán, lo que redujo presión a las cotizaciones desde el origen del producto", justifica el análisis del Sistema.
Sin embargo, una semana después, los precios de la fruta repuntaron 7 por ciento.

Y si le echamos un vistazo a los precios de otros productos como agua, refrescos, huevo, lácteos, entre otros, también se observarán ligeros incrementos de precios.

 

La razón es que fueron los productos que más demandaron los mexicanos en los momentos de la contingencia y porque la producción llevaba un ritmo para cierta demanda y no para compras de pánico.

 

Así que los productores y empresas de estos productos se vieron beneficiadas con la contingencia.

Sin embargo, no todos han ganado, el sector que más ha perdido es el porcícola con pérdidas de hasta 4 mil millones de pesos, durante las dos primeras semanas y hay que estar pendientes de otros productos que podrían sumarse a la lista de los perdedores.

 

 

El cierre de fronteras a la exportación no sólo se ha dado en la carne de cerdo, también se observa en el ajo y otros cultivos.

 

Y quienes detectarán una baja importante serán los productores de flores, porque los hoteles del país atraviesan por una difícil situación con las cancelaciones de hospedaje, por ende la demanda de alimentos y flores también se reduce.

 

Así que habrá que sumar esfuerzos para equilibrar los efectos de este virus que llegó de manera repentina y aprovechar los apoyos que sean muchos o pocos brinda el Gobierno federal para reactivar las actividades y no se registren pérdidas en el comercio exterior.

 

Karla Martínez

Periodista especializada en el Sector Agropecuario

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