Alimentar a la población mundial en rápido crecimiento en medio de la crisis climática requiere la velocidad y precisión que proporciona la tecnología. Las nuevas innovaciones en la agricultura nos han demostrado cómo la tecnología puede ayudarnos a construir sistemas alimentarios más sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria en todos los rincones del mundo.
¿Qué habría sido de la industria agrícola vertical si no fuera por tecnologías como el análisis de big data, la robótica, el internet de las cosas IoT y la inteligencia artificial? Con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), podemos obtener vistas de alta resolución y de ubicación específica del campo agrícola. A través de técnicas agrícolas inteligentes, ahora podemos evitar pérdidas de cultivos a gran escala, acelerar el tiempo de cosecha y administrar los recursos agrícolas con precisión (sin doble sentido).
Las 13 principales innovaciones en agricultura
Desde la invención de los arados hasta las máquinas ordeñadoras, las innovaciones han jugado un papel considerable en el desarrollo agrícola. Estas son algunas de las últimas tendencias en tecnología agrícola que se prevé que influirán en la agricultura a nivel mundial en 2023 y más allá.
Automatización de granjas
La automatización ya es una parte importante del proceso agrícola, pero será aún más importante en los próximos años. Los agricultores ya están usando drones para monitorear sus cultivos, y los sensores avanzados pueden decirles exactamente cuándo necesitan regar o fertilizar sus campos. Estos dispositivos también se pueden usar para monitorear la calidad del suelo y garantizar que los cultivos no se vean afectados por la sequía u otros factores ambientales.
El mayor nivel de automatización permitirá a los agricultores concentrarse más en otros aspectos de su negocio que en las tareas manuales tradicionales como regar, sembrar y cosechar.
Cadena de bloques
Las tecnologías de cadena de bloques se utilizan en la agricultura para rastrear la información de las plantas desde las granjas hasta el estante. Impulsada por una base de datos descentralizada, esta tecnología ayuda a regular la calidad de los alimentos y su vida útil. La base de datos auditable permite a los productores y comercializadores monitorear los productos agrícolas a lo largo de la cadena de suministro.
En los últimos tiempos, Walmart ha adoptado Hyperledger, un marco de cadena de bloques de código abierto, para ayudar al gigante minorista a detectar alimentos nocivos en tiempo real antes de que lleguen al consumidor. Además, para fomentar los productos agrícolas libres de químicos y mejorar la transparencia en su cadena de suministro agrícola, India, el mayor productor de frutas y verduras del mundo, planea adoptar tecnologías de cadena de bloques en todas sus exportaciones agrícolas.
IOT en la agricultura
IoT se utiliza como una solución agrícola inteligente para monitorear el campo de cultivo desde cualquier lugar. Implica el uso de sensores para rastrear la humedad del suelo, la salud de los cultivos, las condiciones del ganado, la temperatura, etc.
Las tecnologías IoT permiten crear estructuras de riego automatizadas donde los recursos hídricos se pueden gestionar de manera eficiente. Al recopilar datos de cultivos, como la humedad y la temperatura, las tecnologías de IoT pueden ayudar a determinar la cantidad adecuada de agua para los cultivos en cada temporada.
Sistemas de información geográfica (sig) en la agricultura
Los SIG en agricultura se basan en tecnología como drones y satélites para comprender la posición y los tipos de cultivos, el nivel de fertilización, el estado del suelo y la información relacionada. Con los datos generados a partir de software y dispositivos de detección remota GIS, los agricultores pueden determinar la mejor ubicación para plantar cultivos en el campo y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la nutrición del suelo.
En la cría de ganado, el software GIS monitorea el movimiento de los animales. Esto, a su vez, ayudará a los agricultores a realizar un seguimiento de la salud, la fertilidad o la nutrición de los animales.
AI/ML y ciencia de datos en tecnología agrícola
La previsión agrícola se simplifica cuando los agricultores implementan tecnología de ciencia de datos e IA/AA. El uso de escaneo láser 3D e imágenes espectrales/análisis espectrales, por ejemplo, puede ayudar a los agricultores a predecir escenarios meteorológicos y optimizar el uso de los recursos necesarios para el riego, la fertilización y el control de plagas.
A través de la IA/ML y la tecnología de ciencia de datos, los agricultores pueden analizar sus campos en busca de las mejores ubicaciones para plantar semillas. Pueden usar la visión por computadora para reconocer la altura, el ancho y el espacio óptimos de las plantas. Estos datos se pueden utilizar para optimizar sus métodos de cultivo.
Agricultura regenerativa
El Foro Económico Mundial describe la agricultura regenerativa como el camino a seguir para descarbonizar el sistema alimentario y hacer que la agricultura sea resistente a los impactos climáticos. Esta práctica agrícola no convencional funciona en base a cinco principios fundamentales.
- Promover la biodiversidad a través de la integración de animales y plantas
- Mejorar la salud del suelo mediante la adopción de todas las opciones que reducirán la alteración del suelo
- Practique la conservación del suelo manteniendo la superficie del suelo cubierta tanto como sea posible
- Practique la diversidad de cultivos cultivando variedades de cultivos en el mismo campo
- Mantenga las raíces vivas plantando cultivos perennes o cultivos de cobertura
Agricultura en ambiente controlado (CEA)
La Agricultura de Ambiente Controlado (CEA) es un método de cultivo de plantas en un ambiente completamente regulado. También se conoce como ‘cultivo vertical o agricultura de interior’. En este tipo de cultivo, todas las necesidades de las plantas se satisfacen proporcionándoles artificialmente agua, nutrientes y luz mediante técnicas hidropónicas, acuapónicas y aeropónicas.
CEA ha demostrado reducir algunos de los desafíos que enfrenta la agricultura convencional. Por ejemplo, reduce en gran medida el consumo de agua según la configuración de la granja. De hecho, algunas granjas verticales utilizan entre un 70 % y un 95 % menos de agua que la que normalmente se requiere en las granjas tradicionales al aire libre.
Además del uso óptimo del agua, CEA protege a las plantas de las condiciones climáticas adversas y ayuda a maximizar el uso del espacio para el cultivo.
Robótica agrícola
En 2022, el tamaño del mercado mundial de la robótica agrícola fue de casi $ 5 mil millones. La necesidad de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos es una de las principales fuerzas impulsoras para la amplia aplicación y adopción de la robótica agrícola.
Muchas actividades agrícolas realizadas por humanos ahora pueden ser realizadas por robots agrícolas (agribots), maximizando la productividad y ahorrando enormes recursos. Hoy en día, los agribots se utilizan en la siembra de semillas, la cosecha de cultivos, el deshierbe, la clasificación y el envasado, la gestión del ganado, etc.
Drones
Los vehículos aéreos no tripulados o drones son cada vez más útiles en la gestión de cultivos y ganado. Por ejemplo, los agricultores pueden usar drones equipados con sensores para monitorear el crecimiento de las plantas, detectar estrés por enfermedades, monitorear la temperatura del campo y rociar pesticidas o fertilizantes en los lugares deseados del campo.
En la cría de animales, los drones se utilizan para observar los pastizales y rastrear los movimientos de los animales en los grandes ranchos. Algunos drones tienen cámaras termográficas para detectar animales enfermos con temperatura corporal alta.
Los beneficios inherentes y el auge de los drones en las operaciones agrícolas radican en su capacidad para ayudar a los agricultores a adquirir datos completos para tomar decisiones oportunas.
Agricultura de precisión
El aumento de la población mundial ha llevado a una mayor producción de alimentos per cápita. Sin embargo, esto también ha llevado a la escasez de agua debido al riego. Para combatir estos problemas, los agricultores están recurriendo a la agricultura de precisión, ya que les puede ahorrar tiempo y dinero.
La agricultura de precisión es un sistema de gestión agrícola en rápida evolución que implica el uso de tecnología de sensores, IA, GIS e IoT para recopilar y analizar datos sobre el suelo, las plantas y los animales. Permite un uso más específico de insumos como agua, fertilizantes, nutrientes para plantas, pesticidas, semillas y mano de obra. La agricultura de precisión se desvía de las prácticas agrícolas convencionales, donde se emplea un método uniforme en un área grande, independientemente de la calidad del suelo o las variaciones topográficas.
Biotecnología agrícola
Aunque existe una creciente preocupación por el impacto de la biotecnología agrícola en la salud, el uso de la ingeniería genética para mejorar plantas o animales seguirá siendo una tendencia en la agricultura moderna. ¿Por qué? El atractivo de este método radica en su capacidad para aumentar la producción y mejorar la seguridad alimentaria mundial. Además, se ha demostrado que los organismos genéticamente modificados son seguros para la salud humana.
El principal desafío que podría hacer que los OGM no sean seguros para el consumo es el incumplimiento de los estándares regulatorios por parte de los agricultores cuando practican la biotecnología agrícola. De lo contrario, la biotecnología agrícola puede mejorar la calidad de los productos agrícolas y ayudar a crear cultivos más resistentes al clima.
Grandes datos y análisis
La granja se está convirtiendo en una fábrica de datos, con sensores y otras tecnologías que recopilan miles de puntos de datos sobre todo, desde la calidad del suelo hasta la humedad y el rendimiento de los cultivos. Big data y análisis pueden ayudar a los agricultores a decidir cuándo plantar y cosechar, cuánta agua o fertilizante usar y cuántas semillas deben sembrar.
Las operaciones agrícolas están sujetas a cambios climáticos y ambientales, que son de difícil acceso, especialmente para grandes fincas. La aplicación de big data y análisis en la agricultura ayuda a los agricultores a predecir los ciclos del agua o los patrones de lluvia.
Tecnologías de conectividad
En el mundo actual impulsado por la información, la producción agrícola debe basarse en un enfoque basado en el conocimiento y los datos. Los agricultores deben poder comunicarse entre sí, con los proveedores y los clientes para producir más alimentos de manera eficiente. Esto se puede hacer a través de tecnologías de conectividad.
Las tecnologías de conectividad, como los dispositivos móviles, la tecnología satelital y las plataformas basadas en Internet, permiten a los agricultores compartir información para tomar mejores decisiones sobre cómo cultivan sus cultivos o crían su ganado. Estas tecnologías también permiten a los agricultores llegar a compradores potenciales o vender directamente a los consumidores.
Conclusión
Se nos dice repetidamente que la población mundial se está expandiendo y aumentando a un ritmo vertiginoso. Como resultado, se han vuelto necesarias nuevas innovaciones en la agricultura para asegurar la supervivencia de nuestra especie.
En la próxima década, los investigadores de cultivos, los agricultores y los gobiernos de los países de todo el mundo se centrarán en generar innovación y nuevas tecnologías para mejorar la productividad global de los cultivos, apoyar a los pequeños agricultores y reducir el impacto ambiental de la agricultura.
Jiva ya está combinando varias de estas nuevas tecnologías agrícolas para ayudar a mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores de todo el mundo. Mediante el uso de inteligencia artificial, visión artificial y análisis predictivo, Jiva puede brindar asesoramiento contextualmente relevante y personalizado a los agricultores. A través de big data y análisis, también hemos ayudado a nuestros empresarios rurales a comprender mejor las fluctuaciones de los precios del mercado para que puedan ser más efectivos en el terreno y obtener mejores ingresos para sus familias.