Asumiendo condiciones normales para el cultivo a campo abierto y un crecimiento continuo en el uso del sector de Tecnologías de invernadero y sombra, producción de tomate fresco de México para octubre-septiembre, se proyecta que el año comercial 2022/23 coincida con la estimación de producción oficial para 2021/22 de 3,7 millones de toneladas métricas (MMT).
A pesar de las condiciones anormalmente secas en algunas áreas, no hay un déficit de producción importante debido al clima que estén presentes en este momento.
El estado productor más grande sigue siendo Sinaloa con 23 por ciento de la producción total, seguido por San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Puebla y Jalisco.
Para obtener mayores rendimientos, los productores mexicanos continúan haciendo la transición de campo abierto hacia una producción más controlada bajo métodos de cultivo protegidos.
Las exportaciones a los Estados Unidos también se mantendrán fuertes debido a la oferta exportable disponible y al consumo interno estable.
En 2022/23, se espera que el sector de tomate en Mantenga su productividad actual, asumiendo condiciones de crecimiento normales y una fuerte demanda continua del mercado de EE.UU., proyectando la producción, se mantendrá en 3,7 MMT.
Los tomates se cultivan en todo México durante todo el año con dos picos importantes de producción/cosecha que se superponen: de diciembre a abril con fruta del estado de Sinaloa, el mayor productor de tomate de México, domina el mercado interno y exporta a Estados Unidos; y de mayo a noviembre los principales proveedores por orden de abastecimiento son seguidos por San Luis Potosí, por Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Puebla, y Jalisco.
En el momento de ese informe, la producción para 2021/22 se estimó en 3.72 MMT en base a rendimientos altos a medida que el sector continúa expandiéndose en el invernadero y otros métodos tecnológicos de producción.
Esto está ocurriendo tanto en las principales áreas productoras actuales como en los estados de mayor volumen.
La cifra oficial de producción 2020/21 es de 3.03 MTM, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, en 2020/21, Sinaloa produjo más de 709,000 M, seguido de San Luis Potosí con 343,670 TM, Michoacán con 237,841 TM, Baja California Sur con 164,507 TM y Zacatecas con 150,970 TM.
Por cuota de producción de los principales estados productores en 2021.
De acuerdo con los datos disponibles del SIAP, Sinaloa se mantiene como el principal proveedor de tomate seguido por San Luis Potosí y Michoacán. Estos tres principales estados productores representan más del cuarenta por ciento de producción nacional, pero los tomates se cultivan en todo el país.
Para el historial de producción de la parte superior cinco estados productores. Si bien Sinaloa sigue siendo el mayor productor de México en el A nivel estatal, la mayor parte del crecimiento de la producción nacional de México se distribuye en San Luis Potosí, Michoacán y otros estados productores menores.
El uso de diferentes niveles de tecnología para la producción de agricultura protegida permite a los productores mexicanos abastecer el mercado estadounidense durante todo el año.
Se están utilizando sistemas de invernaderos, casas de sombra y túneles altos a través del país.
De acuerdo con los datos disponibles, en 2010 la producción de México a partir de estos sistemas fue inferior a 1,0 MMT. Para 2012, los tomates cultivados con estos métodos protegidos alcanzaron 1,61 MMT. Esta tendencia continua se debe a una combinación de producción en campo abierto que se convierte en varios tipos de sombra y métodos de túnel, así como la mayoría de la producción nueva en forma de invernadero, sombra y túnel cultivo.
Desde 2012 hasta la actualidad, la producción en campo abierto se ha convertido en un parte importante de la producción nacional, y explica la mayor parte del crecimiento del sector.
Para 2020/21, la producción de tomate de fuentes protegidas alcanzó un estimado de 2,21 MMT, lo que representa el 67 por ciento de producción total de tomate.
Si bien el consumo interno de tomates frescos en México no está cubierto en profundidad por este informe, comprender los atributos nacionales básicos ayuda a informar las tendencias en la producción y el comercio.
Exportaciones de México más de la mitad de su producción anual. Sobre la base de los datos disponibles sobre población y consumo per cápita, el consumo anual de tomate en México es de aproximadamente 1.75 MMT. En 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) consumo per cápita anual estimado de tomate en México a 13,4 kg/persona.
Comercio En 2022/23, pronostica exportaciones de tomate fresco de México en 1.9 MMT debido al aumento esperado oferta, un crecimiento limitado del consumo interno y una sólida demanda en los EE. UU.
México sigue siendo el mayor proveedor de tomates frescos a los Estados Unidos, y es el mayor exportador mundial de tomates frescos. Con base en los datos disponibles y el ritmo del comercio, publicar estimaciones de exportaciones para 2021/22 a llegar a 1,7 millones de toneladas, una disminución marginal con respecto al año anterior.
Aunque las exportaciones a los Estados Unidos son durante todo el año y consistentemente por encima de 100,000 TM por mes, el mayor volumen de exportaciones generalmente toma lugar de enero a marzo.
En 2020/21, México exportó más de 1.76 MMT de tomates a los Estados Unidos, con una cuota de mercado estimada del 91 %, con Canadá y varios países latinoamericanos. Los proveedores estadounidenses exportan una cantidad mucho menor. Asimismo, Estados Unidos absorbe casi la totalidad de la oferta exportable de tomate fresco de México. Las importaciones mexicanas de tomates frescos son insignificantes, totalizando solo 640 MT en 2020/21.