Palma-López, David Jesús , & Zavala-Cruz, Joel , & Rivera-Cruz, María del Carmen , & Lagunes-Espinoza, Luz del Carmen , & Moreno-Caliz, Elvia , & Salgado-García, Sergio , & Rincón-Ramírez, Joaquín Alberto , & Córdova-Sánchez, Samuel , & Castelán-Estrada, Mepivoseth , & Marín-Aguilar, Álvaro , & Ortiz-García, Carlos Fredy , & Ventura-Ulloa, Floricel (2016). Programa de fertilización sustentable para plantaciones de cítricos en Tabasco, México. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 3(9),345-356.[fecha de Consulta 22 de Abril de 2022]. ISSN: 2007-9028. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358646832007
INTRODUCCIÓN
La Sabana de Huimanguillo, en Tabasco, México, tiene 15 371 ha de plantaciones de cítricos con limón Persa (Citrus latifolia Tanaka) y naranja Valencia (Citrus sinensis (L.) Osbeck), en las que participan 726 productores de 58 comunidades. Las cuales se encuentran en suelos ácidos que se caracterizan por fijar fósforo con deficiencias de zinc, bajos niveles de amonio, nitratos, calcio, magnesio y potasio, y elevado porcentaje de saturación de aluminio. Estas condiciones restrictivas de la fertilidad producen deficiencias nutricionales que reducen el rendimiento y la calidad de los frutos. Los rendimientos de naranja Valencia (NV) y limón Persa (LP) en la región son de 9.95 y 11.8 t ha−1, las cuales son inferiores a las 16.5 t ha−1 para NV y 11.3 t ha−1 para LP de otras zonas productoras del país . Pese a los esfuerzo de los productores de cítricos de la región para disminuir la acidez de los suelos y corregir las deficiencias de B y Zn; las plantaciones presentan deficiencias de estos elementos (Zetina et al. 2002).
Una opción, que se ha generada en el Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco, es el Sistema Integrado para Recomendar Dosis de Fertilizantes (SIRDF), que genera recomendaciones de dosis de fertilización, tomando en cuenta las características del suelo, clima y cultivo. Por lo anterior, el objetivo del trabajo fue generar un programa de fertilización que considera la dosis de fertilizante, forma, época y costo de aplicación, en función de las subunidades de suelos de las plantaciones de LP y NV de la Sabana de Huimanguillo, Tabasco, México.
MATERIALES Y MÉTODOS
Recolección de Información.
La información sobre la producción de LP y NV en la sabana de Huimanguillo, se recolectó y analizó junto con la superficie plantada, manejo agronómico, padrón de productores, requerimientos de NPK y datos meteorológicos. Además de la carta topográfica escala de 1:50 000, modelos digitales de elevación, orto-fotos digitales a escala 1:75 000 y fotografías aéreas pancromáticas escala 1:75 000.
Caracterización climática
El climograma se generó con los promedios mensuales de temperaturas máximas y mínimas, totales mensuales de precipitación y evaporación, de la estación meteorológica Mosquitero con datos de 1960 a 1990. Con los datos de precipitación anual de las estaciones meteorológicas: Paredón, Poblado C-32, Mosquitero, Mezcalapa, Francisco Rueda, Blasillo y Huimanguillo CFE y SMN, se generó un mapa temático de distribución de precipitación con los polígonos de Thiessen, con el programa Arc Gis 9 .
Caracterización edáfica.
Se realizó de acuerdo con el manual para levantamientos de suelos de Ortiz y Cuanalo. Se excavaron pozos pedológicos en cada unidad cartográfica de suelos (UCS) identificada, para describir el perl de suelo, de acuerdo con el manual de Cuanalo (1981). De los cuales se colectaron muestras de suelo de cada uno de los horizontes, para realizar las determinaciones de materia orgánica (MO), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), hierro (Fe), cobre (Cu), manganeso (Mn), zinc (Zn), boro (B), capacidad de intercambio catiónico (CIC) y textura, para su clasificación de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-021-RECNAT 2000). Los resultados de los análisis de laboratorio se utilizaron para clasificar los suelos con la Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo (FAO-ISRIC-ISSS 2007) y Taxonomía de Suelos (Soil Survey Stafi 2006). Las UCS se etiquetaron con el nombre de la subunidad, de acuerdo con la clasificación de la WRB.
Estimación del rendimiento potencial de LP y NV
El rendimiento de frutos se obtuvo por medio de los registros de los productores, con lo cual se estimó el rendimiento potencial (t ha−1 ), para luego usarlo en la estimación de la demanda nutrimental de cada plantación.
Estimación de la demanda nutrimental de N, P y K .
La demanda nutrimental se obtuvo con la biomasa de frutos y hojas, considerando al resto de la planta como constante . La concentración nutrimental de los frutos se determinó a partir de una muestra compuesta de 10 árboles del centro de la parcela, que se muestrearon en un recorrido en zig-zag, en total se tomaron 20 frutos de LP y 10 de NV, los cuales se pesaron, cortaron en rodajas, colocaron en charolas de aluminio y se secaron en una estufa con ujo de aire a 70 ◦C, hasta peso constante. Para luego moler en un molino Wiley y pasar en un tamiz de malla de dos milímetros. El porcentaje de humedad se usó para determinar la producción de materia seca, tomando como base los rendimientos de cada plantación. El análisis de N se realizó con el método Micro-Kjeldahl, y el P y K con HNO3-HClO4, cuantificado por colorimetría y espectrofotometría de absorción atómica, mientras que la biomasa de hojas se determinó con la relación: RH= RF* 0.409.
Dónde: RH= Rendimiento de hoja (kg ha−1 ) y RF= Rendimiento de fruto (kg ha−1 ) . La concentración nutrimental se determinó de una muestra compuestas de 80 hojas, provenientes de 10 árboles. Para lo cual se tomaron dos hojas de la parte media de la copa, en cada punto cardinal.
Para el secado, molienda y análisis, se siguió el procedimiento descrito para los frutos.
Aplicación del modelo conceptual
Para generar las dosis de fertilización para el N, P y K por subunidad de suelo, se calcularon los parámetros del modelo conceptual DF= (DEMSUM)/EF de la siguiente manera: para determinar la demanda de N, P y K, se utilizó el peso de la materia seca (MS) y el contenido de N, P y K correspondiente a frutos y hojas de cada cultivo, según la ecuación: DEM=MSF * (%NF/100) + MSH * (%HH/100). Dónde: DEM= Demanda (kg ha−1 ); MSF= Materia seca de frutos (kg ha−1 ); MSH= Materia seca de hojas (kg ha−1 ); NF= Nutrimento en frutos; NH= Nutrimento en hojas. Debido a la baja fertilidad de los suelos de la sabana de Huimanguillo, el suministro se consideró como nulo , por lo que el modelo conceptual se simplificó: DF= DEM/EF. La DF es la dosis de fertilizantes y la EF la eficiencia. La eficiencia de recuperación para el N se consideró de 50 %, 30 % para el P y 40 % para el K.
RESULTADOS
Caracterización climática y edáfica.
La precipitación total promedio de 30 años de la estación meteorológica Mosquitero es de 2 356 mm, la cual de acuerdo al balance de humedad satisface los requerimientos hídricos del cultivo.
Sin embargo, la precipitación oscila entre 1 930 y 2 400 mm, de acuerdo con los polígonos de Thiessen; por lo que la precipitación total supera los requerimientos hídricos de NV y LP, pero la distribución irregular a lo largo del año limita los rendimientos. La región citrícola de la sabana de Huimanguillo tiene 12 subunidades de suelos que se clasifican como Migajón arcillo-arenosa.