organicos

Desde el año 1990, los supermercados emplean estas etiquetas para facilitar el control de inventarios de frutas y verduras. Pueden contener varios dígitos basados en aspectos como: el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo”.

Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,

Dr. Héctor Serrano.

Orgánico o Inorgánico, siempre nos preguntamos cual es mejor, como podemos distinguir a los frutos orgánicos y si hay una diferencia entre ellos. Ambos se ven frescos, turgentes, brillantes, con una buena apariencia, se ven sabrosos, jugosos, ambos poseen fibras, vitaminas y se considera que no poseen nada dañino para la salud. ¿Entonces como sabemos? La respuesta es esencialmente porque portan una etiqueta, son vegetales de etiqueta.

Cuando son importados, es necesario buscar el Sello Orgánico del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), para asegurase de que un producto sea orgánico en México, el sello es de SAGARPA. Estos sellos de orgánico, dan garantía de que en los productos agrícolas no han hecho uso de pesticidas en las plantas y en la tierra, así como en los tratamientos con agua. Además de que no hay uso de cultivos o semillas alterados genéticamente y se encuentran en constante monitoreo, con inspecciones regulares.

Se consideran como alimentos orgánicos vegetales, aquellos alimentos como: frutas, verduras, raíces y semillas, que en ninguna etapa de su producción recibieron la intervención de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, tanto en su follaje como tampoco en los suelos donde se cultivan. (FAO 2013)

El gran beneficio de los alimentos orgánicos, es que contienen niveles de residuos químicos considerablemente más bajos, o completamente libres de ellos.

¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es un método de producción que fomenta la salud del agroecosistema, respeta la biodiversidad, ciclos biológicos y su actividad en el suelo, obteniendo suelos sanos, con nutrientes en proporción adecuada para que las plantas puedan crecer y desarrollarse sanamente. Sin el uso de fertilizantes, ni materiales sintéticos que alteren el ecosistema natural.

La cantidad de nutrimentos en los alimentos vegetales orgánicos, es similar a la producción tradicional, sin embargo, presentan beneficios al no contener residuos químicos o la reducción de éstos. La agricultura orgánica hace referencia al método de cultivo de los productos agrícolas como frutas, verduras, raíces y semilla de grano. Esto aunado al beneficio que se le da al planeta al llevar a cabo este tipo de cultivo orgánico, se refiere principalmente a los siguientes aspectos:

  • Reducción de la contaminación de suelos y de agua.

  • Un ambiente libre de pesticidas y herbicidas, que ayudan al ganado y a otros animales del campo.

  • Promueven un ciclo natural de los recursos en las zonas de cultivo.

  • Ausencia del uso de fertilizantes sintéticos que no alteran los nutrimentos del suelo.

  • No hay contaminantes residuales para el agua del manto freático.

  • No hay uso de plaguicidas sintéticos químicos para el control de plagas.

  • No se aplican reguladores del crecimiento para las plantas, ni ningún otro promotor.

Para mejorar el suelo, es conveniente hacer un reciclado de los residuos vegetales para convertirlo en abono, el cual, también puede contener estiércol del ganado y así mezclar para hacer una composta. También como lo hacía nuestra cultura mesoamericana, es conveniente realizar la rotación de cultivos, de tal manera que, el suelo se nutre de diferentes minerales y la biota que habita, controla plagas y enfermedades. También es conveniente mantener cultivos de cobertura para evitar la erosión del suelo. Deben emplearse pesticidas naturales o los aprobados para el uso de la agricultura orgánica.

¿Es orgánico o no lo es? Vegetales de Etiqueta.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), indica que no están permitidos aditivos, ni conservadores, ni plaguicidas, ni fertilizantes, salvo los considerados como naturales, nada que dañe al suelo o al agua. Tampoco deben ser irradiados para eliminar gérmenes y favorecer su conservación de frutos y verduras. Para considerar un producto como orgánico, se contempla a modo de evitar causar contaminación al aire, agua o tierra, es decir, daño al planeta, y puede considerarse como un control a nivel sanitario, más que si son, más o menos ricos en nutrimentos.

Para ello, los departamentos de Agricultura de cada país, han establecido programas de certificación orgánica, que requieren ser cumplidos para poder considerar esos productos como alimentos orgánicos. Al cumplir con lo establecido, el producto puede ser etiquetado como orgánico y certificarse así, mediante ese sello oficial de Orgánico. En América es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), quien ha establecido un programa de certificación orgánica a seguir como productor de alimentos orgánicos, tanto vegetales como animales.

Este es el sello que portan los productos provenientes de los estados Unidos, aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

(Agregar imagen del sello de orgánico de E.U.)

En México es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien verifica y certifica que los productos orgánicos cumplan con las normas nacionales e internacionales para su autorización. Es así, como el consumidor finalmente verifica con este sello, que los productos se apegan a lo establecido para los productos orgánicos en México y en el resto del mundo.

Otras etiquetas que contemplan un producto como orgánico certificado, son con los que se comprueba que un alimento es realmente orgánico y son los siguientes tipos de impresos:

(Agregar imagen de los sellos de certificación orgánica más conocidos)

Las Normas Orgánicas Mexicanas, se basan en la Ley de Productos Orgánicos (LPO), publicada el 07 de febrero 2006, en el reglamento de la Ley de Productos Orgánicos publicada en abril de 2010, en las reglas para el uso de distintivo nacional del 25 de octubre 2013, en los lineamientos para la Operación Orgánica del 29 de octubre 2013 y por el acuerdo porque se modifican, adicionan o derogan diversas disposiciones del diverso, por lo que se dan a conocer los lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias publicada el 8 de junio de 2020. También para las operaciones relacionadas con la exportación hacia México que se contemplan de igual manera en la LPO.

Para obtener el sello de alimento orgánico de SAGARPA, debe entonces cumplir con las normas establecidas en la Ley de Productos Orgánicos, es una etiqueta auto adherible de colores verde, azul y amarillo, que brinda la certeza de la calidad, sanidad y seguridad alimentaria, a nivel internacional. Esta certificación y la obtención del sello, es una gran oportunidad para los productores, para incrementar sus ventas, promover sus productos como de excelente calidad, que asegura al consumidor su compromiso con ellos y con el planeta.

¿Es lo mismo orgánico y natural?

No, no es lo mismo. Lo orgánico se refiere a los métodos y materia prima, utilizada para producir un alimento, donde no se emplean sustancias químicas artificiales, puede contemplarse que un producto orgánico garantice que es un producto sin alteraciones artificiales en su cultivo. Natural, tan sólo se refiere a que no contiene ni colorantes, ni saborizantes y ni conservadores artificiales en su elaboración.

Los productos orgánicos se refieren también, a que no provienen de alteraciones genéticas modificadas, transgénicos, donde se emplean técnicas de fitomejoramiento a nivel del genoma de la planta.

También se emplea el término eco natural, refiriéndose a la agricultura ecológica donde las semillas y las plantas, desde sus inicios, provienen de la naturaleza.

¿Son más seguros o más nutritivos los productos vegetales orgánicos?

Se considera que con el tiempo, se podrá hacer más evaluaciones para comprobar que los cultivos orgánicos, no sólo son un mecanismo de obtener vegetales sin contaminantes químicos, sino que se evidencien algunos beneficios potenciales respecto a mejoras en el metabolismo de los vegetales mismos, produciendo mayor cantidad de proteínas y de metabolitos secundarios como pueden ser flavonoides con propiedades antioxidantes, ácidos grasos insaturados, menor absorción de metales tóxicos como el cadmio, no presentar residuos de plaguicidas, en comparación con las técnicas de cultivo tradicional modernas que si emplean fertilizantes y otros agroquímicos. Esto remarca la importancia de la contribución de los productos vegetales orgánicos, en beneficio no sólo de la salud sino finalmente también, en lo alimenticio.

Sin embargo, existe una preocupación frecuente relacionada con los alimentos orgánicos y ésta es el incremento de su costo, su agricultura es más costosa y por ende, los alimentos orgánicos en precio son más caros.

Aunque se compren alimentos vegetales orgánicos, estos deben ser lavados con agua corriente para eliminar suciedad, bacterias u otros patógenos, es recomendable que se consuman preferentemente las frutas y verduras de la estación, se pueden pelar las frutas, quitar hojas externas, etc.

Existen actualmente varios cultivos que requieren el empleo de pesticidas para un buen crecimiento, por lo que su obtención mediante rutas orgánicas, se hacen complicadas. Una manera, es evitar el consumo de este tipo de frutos como son los apios, fresas, manzanas, espinacas, papa, cereza, lechuga, uvas, durazno y arándanos; o también lo que se puede hacer, es incrementar el consumo de aquellos que no requieren del uso de pesticidas en su cultivo como son las cebollas, aguacates, piña, espárragos, kiwi, sandía, melón, coliflor y mango. Esto a selección y elección del consumidor.

Por otro lado, a nivel salud, se puede recomendar que las mujeres embarazadas tengan el cuidado en el consumo de vegetales, preferentemente que consuman aquellos sin residuos de pesticidas así como de otros agroquímicos. De igual manera esto se hace a reserva del consumidor.

Invertir en el consumo de productos orgánicos es invertir en la salud, se reduce el consumo de toxinas y la probabilidad de enfermar, además de que su consumo también contribuye a la conservación del medio ambiente de nuestro planeta.

Referencias

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). ¿Es la certificación algo para mí? Naciones Unidas, 2013.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología. Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png5.png8.png7.png0.png7.png6.png
Hoy4071
Ayer10243
Esta semana44043
Este Mes135578
Total85587076

7
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost