“Evitar perder una cosecha es el principal objetivo de un productor. Por ello es vital identificar adecuadamente el mercado, la ubicación de las instalaciones, la tecnología que debe aplicarse, así como la escala del proyecto, para esta nueva forma de cosechar”.
Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,
Dr. Héctor Serrano.
La agricultura protegida, permite obtener condiciones controladas de microclima para el cultivo de plantas y flores fuera de estación, en condiciones óptimas, utiliza invernaderos, túneles y mallas de sombra, para poder controlar el medio ambiente de las plantas de cultivo, que utilizan controles de clima y automatización de riego. Es así que, frutas, verduras, producción de flores y semillas, se pueden cuidar garantizando su producción durante todo el año, el cual, es un excelente método de cultivo para reducir mermas en las cosechas y mejorar los productos.
En el mundo, el país con mayor superficie dedicada a la agricultura protegida es China. En Iberoamérica, es España la nación de mayor área con invernaderos, sus obras se pueden ver desde el espacio exterior. En América le siguen México, Brasil, Argentina y Colombia. El líder en la elaboración de nuevos avances en sistemas de invernaderos es Holanda, país que ha logrado optimizar el uso del agua, ahorro de electricidad utilizando energía geotérmica, así como también el control de plagas.
Las alternativas para la producción agrícola es lo de hoy, ante un mundo que está en constante crecimiento y ante el conocimiento del cambio climático en todo el planeta. Es así que, el uso de una agricultura protegida que de abasto alimentario a la población mundial, es la solución con la implementación de invernaderos, mallas y túneles para la producción de hortalizas y flores. Este tipo de cultivo, contribuirá para favorecer el descanso de los suelos y la economía del agua. La agricultura protegida es entonces, el tipo de cultivo que se requiere y el uso del invernadero, es el cultivo del futuro para la agricultura de México y del resto del mundo, sobre todo ante la presencia del cambio climático.
Cambio climático y agricultura
La agricultura está siendo afectada de manera desigual a lo largo y ancho del mundo, debido principalmente al cambio climático. Hay olas de calor y de sequías, que han disminuido significativamente la productividad agrícola, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria tanto del hombre como de la ganadería.
En México las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. Así como el aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios, que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales, como es el aumento de la desertificación (CEDRSSA, 2020).
Estos cambios pueden estar relacionados con procesos naturales y también por la actividad humana. Será el próximo noviembre 2021, cuando los líderes mundiales se reúnan en Glasgow, Escocia, como hace 6 años en Paris, para trabajar y abordar soluciones respecto al cambio climático. Durante este lapso de tiempo, se ha visto que es necesario dejar de hacer emisiones a la atmósfera, sobre todo la reducción de emisiones de carbono es urgente; por lo que será necesario implementar mejores esquemas de energía solar y energía eólica, para reducir estas emisiones, así como también obtener otras fuentes de energía más económicas, que las que se obtienen a partir del combustible fósil.
Así que lo de hoy, es implementar técnicas que den impulso a las diferentes empresas del mundo, que contemplen el riesgo climático en sus decisiones financieras y contribuyan de manera obligatoria con pasos para la mejora del ambiente con cero emisiones de carbono, control eficiente de los recursos como la luz, el agua y la temperatura.
El confinamiento de la pandemia nos ha enseñado que esto si es factible. Se observó que si mejora el ambiente, pues al reducir el consumo de fuentes de carbono como energía, ha bajado las emisiones hacia la atmósfera y se ha logrado reducir el carbono, si se deja de consumir energía de combustibles fósiles, implementando estrategias alternativas de obtención de energía, de tal modo que se logrará alcanzar el objetivo de 0 emisiones de carbono. A esta era de influencia en el planeta, ya se le denominó como el Antropoceno: nueva era geológica, motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.
La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y esto representa muchas consecuencias en los sistemas biológicos del planeta, conlleva cambios físicos que también afectan al humano. Una solución para la agricultura, es realizar agricultura protegida debajo de invernaderos, túneles y mallas.
Agricultura protegida
El cultivo de la agricultura protegida en México, crece día a día, al parecer se calcula que anualmente crece en un 10%. La Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), calcula que hay cerca de 41 mil hectáreas bajo esta modalidad. La agricultura protegida, ha demostrado su rentabilidad y ha ido incorporando tecnologías que permiten la mejora de este tipo de agricultura. En ella, se mantiene a las plantas de cultivo en un ambiente controlado, el uso eficiente del agua, cultivos libres de diferentes plagas y un excelente control fitosanitario.
El uso de invernaderos, también se justifica ante la exigencia de mercados más estrictos en la presentación del producto.
En México, los cultivos como jitomate, pimiento morrón, pepino, berenjena, berries, son sembrados mediante el uso de invernaderos, y macrotúneles malla de sombra. Se producen muchos productos de frutas, hortalizas, flores, pero es necesario ir haciendo mejoras tecnológicas, para poder mejorar la producción de cultivos más utilizados como el maíz, sorgo, trigo y frijol.
Invernadero: Estructura metálica forrada con plástico cerrado herméticamente, la entrada y salida de aire controlada. Esta, evita el ataque de plagas y enfermedades dentro del invernadero o por las barreras físicas que hay dentro. En México los cultivos de jitomate (bola, roma y cherry), son exitosos en invernadero, así como el cultivo de flores, la floricultura es mucho más rentable, así se cultiva el anturio, aretillo, clavel, crisantemos y la nochebuena.
Macrotúnel. Estructura metálica cubierta de plástico no cerrado herméticamente, abierta por los lados, protege a los cultivos de lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos. La cubierta puede retirarse y colocarse temporalmente. En México el estado de Jalisco, produce 7 mil hectáreas bajo macrotúnel, 4 mil son de frambuesa y fresa.
Malla sombra. También llamada casa de sombra, es una estructura metálica cubierta de malla, diseñada para pasar sólo un porcentaje de luz adecuado para el cultivo, evita también ciertas plagas. Son estructuras económicas que permiten cubrir grandes superficies de cultivo, puede utilizar plástico o malla. Extienden la temporada de producción. Se pueden cultivar bayas, zarzamoras, hortalizas, jitomate rojo saladette.
Una de las novedades en el uso de malla sombra, es el uso de malla sombra de color para la horticultura, con la intención de mejorar el desarrollo de la planta y su crecimiento. Estas mallas, pueden emplearse para casas de sombra o en invernaderos, que dan protección física contra pájaros, insectos, granizo, radiación excesiva, es decir, tanto factores bióticos como abióticos. Estas mallas absorben varias bandas del espectro, lo que modifica la luz que llega a las plantas y mejora la calidad de los productos, como el color de las flores.
Los colores más utilizados en la producción de cultivos protegidos son el azul, blanco, rojo y aperlado, la de color negro, brinda una mayor sombra natural disminuyendo la luminosidad. Las mallas pueden brindar distintos porcentajes de sombra desde el 35% hasta del 90% de sombra.
Microtúneles. Estructura para la protección de hortalizas principalmente a fin de prevenir heladas, lluvias fuertes, viento y granizo, así como también la transmisión de enfermedades como el virus transmitido por mosca blanca. Es un excelente diseño para los productores, reduce esfuerzo físico y costos. También permite el ahorro de agua. Siembra pepino, fresa, calabaza, melón, berenjena, coliflor, brócoli, nopal y verdura.
México como productor alimentario 2021
2021 es el Año Internacional de Frutas y Verduras, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la FAO, donde se sugirió un llamado para mejorar la producción a través de la innovación y la tecnología. Con ello se promueve tanto el consumo como la producción (FAO, 2020).
México se encuentra dentro de los principales países exportadores de productos agrícolas como espárrago, chile y fresa, el campo mexicano se ubica entre las principales economías con mayor producción agrícola, ha logrado consolidarse como gran productor y exportador de alimentos frescos, congelados y procesados (SAGARPA, 2021).
El consumo mínimo recomendado de frutas y verduras es de 400grs al día, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que contribuye favorablemente para la prevención de enfermedades no transmisibles. Estos vegetales aportan vitaminas, proteínas, minerales, agua y fibras, además de otros metabolitos secundarios, que contribuyen de manera positiva a la fisiología del ser humano, evitando o protegiendo de la oxidación y del buen funcionamiento del sistema inmune.
Fortalecer apropiadamente nuestro sistema inmune, hoy es especialmente muy apropiado ante la crisis sanitaria que estamos afrontando a nivel mundial, con el COVID 19, así que el promover el consumo de dietas saludables, con la ingesta de diferentes vegetales, granos o semillas, cereales, legumbres, debe ser abastecida cada día, por lo que su producción debe asegurarse y es con la agricultura protegida, como se puede lograr este objetivo.
El uso de invernaderos, túneles y mallas, son el futuro en la agricultura mexicana, una agricultura protegida, es la solución a problemas de escasez de recursos como el agua, el control del clima, sobre todo ante la presencia de la problemática del cambio climático y esto logrará al final un incremento en la producción agrícola.
Referencias
-
CEDRSSA. 2020. Consecuencias del cambio climático en México. Cosecha el dato.
-
SAGARPA: A la segura con agricultura protegida 17 Mayo 2021.
-
FAO. 2020. Frutas y verduras – esenciales en tu dieta: Año Internacional de las Frutas y Verduras, 2021. Documento de antecedentes. Roma.
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología. Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.