“La incidencia de plagas y enfermedades son una variante que afecta a gran parte de los cultivos. Los criterios de manejo deben ser considerados para lograr un control y evitar daños dentro de la producción.”
Por: M. Olimpia Alonso-Pérez, Víctor García Gaytán, Omar A. Pérez-Dueñas,
El Colegio de Michoacán, A.C.
Instituto Tecnológico de la Piedad, Michoacán.
La alta producción de los cultivos está relacionada con un buen control de la solución nutritiva, la estimulación y bioprotección de raíces. Una adecuada solución nutritiva es aquella que contempla una relación mutua ente los aniones (NO3-, H2PO4- y SO4=) y cationes (NH4+, K+, Ca++ y Mg++), la concentración de los nutrimentos (forma iónica), pH, conductividad eléctrica de la solución nutritiva y temperatura.
Estimular las raíces de los cultivos ayudará a que estos lleguen a más sectores ricos en nutrientes de suelo (espacio-tiempo). En tanto, que la bioprotección de los nutrientes que incluyen a los hongos y bacterias benéficos, pueden ayudar al crecimiento de las plantas, pero también, las protegen de agentes patógenos sean de tipo bacteriano o fúngico. Las aplicaciones de los bioestimulantes y la bioprotección, si bien, pueden ser aplicados vía foliar (dependiendo de las recomendaciones de aplicación). Puede aplicarse desde el cabezal de fertirriego, como una “solución especial” sin que se mezclen con otros productos. La ventaja de las aplicaciones de los bioestimulantes y la protección de las raíces mediante fertirriego, es un ahorro en términos económicos, porque no se requiere personal para su aplicación, además, pueden ser aplicados cuando el personal este realizando labores culturales, sin que existan riesgos de inhalación. Por tanto, la nutrición, la bioestimulación y la bioprotección de raíces, serán pilares fundamentales en la alta producción de los cultivos en la misma superficie cultivable.
Soluciones nutritivas
La Solución Nutritiva Universal de Steiner es fisiológicamente alcalina, la forma del nitrógeno se presenta en forma de nitrato. Soluciones nutritivas como la Hoagland, contienen el nitrógeno en forma de nitrato y amonio, tienden a ser una solución ácida. El requerimiento para la preparación de la solución nutritiva (meq/L-1) es de 12 NO3-, 1 H2PO4-, 7 SO4= de aniones y 7 K+, 9 Ca++, 4 Mg++ de cationes. Con 30 mmol/L-1, una presión osmótica de 0.72 atmósferas, conductividad eléctrica de 2 dS/m y -0.072 MPa. El uso de bioestimulantes, promueve la resistencia de las plantas a las tenciones de estrés como altas temperaturas, frío, etc. La bioprotección de las raíces están dadas por hongos y bacterias, que pueden estimular el crecimiento y protegerlos de otros agentes fitopatógenos.
Fisiología y nutrición
Los cultivos absorben y transportan agua, como nutrientes desde el sistema raíz y son transportados por el xilema a todo el sistema. Las características en la arquitectura de raíz como el diámetro, longitud y la densidad, pueden mejorar la productividad de los cultivos. Optimizar la absorción de agua y nutrientes, dan resultados favorables para la tolerancia al estrés. Una estrategia para alcanzar altos rendimientos de los cultivos, será un buen control de la solución nutritiva, la estimulación de raíz y la bioprotección de estas.
Figura 1. Para la alta producción de cultivos en un futuro cercano será necesario un buen control de la solución de nutritiva. Y deben ser considerados los bioestimulantes y la bioprotección de raíces (hongos y bacterias) en los programas de fertirrigación (García-Gaytán et al., 2018).
Cuando las raíces absorben más cationes que aniones, las raíces de una manera las compensan excretando protones (H+), lo que generalmente conduce a una acidificación de la rizosfera. Pero cuando absorben más aniones que cationes, las raíces excretan hidroxilo (OH-). El hidroxilo reacciona con el dióxido de carbono, para formar bicarbonato (HCO3-), lo que conlleva a la alcalinización de la rizosfera. Mantener una gestión adecuada en la fertirrigación, es posible al incrementar la eficiencia del uso del agua (WUE) en un 25 y 40%. Por tanto, las aplicaciones de los bioestimulantes incrementan la tolerancia de las plantas al estrés abiótico, facilita la absorción y translocación de nutrientes, lo que puede mejorar atributos de calidad como la concentración de azúcares y el color. Mejora las propiedades e incrementa el desarrollo de microorganismos del suelo.
Conclusión
Para incrementar los rendimientos de los cultivos en la misma superficie cultivable, es necesario un buen control de la solución nutritiva, la estimulación y la bioprotección de raíces.
Referencias
-
Calvo, P., Nelson, L., and Kloepper, J. W. (2014). Agricultural uses of plant biostimulants. Plant and soil, 383(1-2), 3-41.
-
du Jardin, P. (2015). Plant biostimulants: definition, concept, main categories and regulation. Scientia Horticulturae, 196, 3-14.
-
García-Gaytán, V., Hernández-Mendoza, F., Coria-Téllez, A., García-Morales, S., Sánchez-Rodríguez, E., Rojas-Abarca, L., and Daneshvar, H. (2018). Fertigation: Nutrition, Stimulation and Bioprotection of the Root in High Performance. Plants, 7(4), 88.
-
Hatfield, J. L., Sauer, T. J., and Prueger, J. H. (2001). Managing soils to achieve greater water use efficiency. Agronomy journal, 93(2), 271-280.
-
Hoagland, D.R., Arnon, D.I. 1950. The water-culture method for growing plants without Soil. Circular. California agricultural experiment station, 347, 32 p.
-
Mmolawa, K., and Or, D. (2000). Root zone solute dynamics under drip irrigation: A review. Plant and soil, 222(1-2), 163-190.
-
Steiner, A. A. (1961). A universal method for preparing nutrient solutions of a certain desired composition. Plant and soil, 15(2), 134-154.