“Alimentos benéficos para la salud y distintos en aportes, color y sabor, nos deleitan el paladar en cada una de sus presentaciones. Indicados para dietas y sobre todo muy nutritivos.”
Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,
Dr. Héctor Serrano.
La Familia Brassicaceae presenta 300 géneros y alrededor de 3000 especies. Dentro de ella, Brassica oleraceae es una planta bienal que ha sido trabajada intensamente en el campo y se han realizado muchas variedades de ella, por ser parte de la alimentación humana, es así que, de este género y especie encontramos al repollo, brócoli, romanesco, coliflor, coles de Bruselas.
Tanto la coliflor como el brócoli son Brassica oleraceae pero de variedades diferentes y pertenecientes a un grupo en particular siendo para la Coliflor su grupo Botrytis y para el Brócoli el grupo Italica.
La COLIFLOR y ROMANESCO, pertenecen al grupo Botrytis su nombre científico: Brassica oleracea var. botrytis L.
El BRECOL o BRÓCOLI, pertenecen al grupo Itálica su nombre científico: Brassica oleracea var. Italica Plenck.
Al ser una planta bienal presenta un crecimiento que durante el primer año forma hojas carnosas con capacidad de almacenar agua y nutrientes en forma de roseta. Es durante su segundo año, cuando forma su inflorescencia de estructuras repetitivas consideradas como fractales de la naturaleza. Bellas inflorescencias comestibles que muestran una geometría fractal muy interesante y artística. Siendo fractales naturales que representan ciertas regularidades con autosimilitud, dimensión e interacción. La geometría fractal es una geometría que viene a solucionar el dilema de cómo se comporta la naturaleza. Definiendo a un fractal como una estructura geométrica cuya estructura básica, puede ser fragmentada o irregular y que se repite en diferentes escalas. Es en la naturaleza donde encontramos muchos ejemplos que se aplican a diferentes disciplinas.
Es así, que el estudio de esta geometría no euclidiana, es interdisciplinaria, porque abarca distintas áreas, como el Arte, la música, la literatura, la arquitectura, la matemática la ciencia y la tecnología. Todas comprendiendo la belleza de lo que forma una estructura fractal.
La coliflor
La coliflor presenta una inflorescencia de color blanco, como cabeza floral, pero hay variedades de colores, morado, verde y naranja, el cogollo o florete es la cabeza de los tiernos tallos y los brotes de sus flores es la parte comestible. Es una buena fuente de fibra, vitamina B6, B5, ácido fólico, minerales como azufre, fósforo y potasio.
La coliflor almacena sus nutrientes para producir sus flores que estarán llenas de vitaminas y minerales. Pertenece al grupo Botrytis, que significa estructura en racimo. Se considera proveniente de Arabia y se cultiva desde el siglo XII, también considerada del Mediterráneo. Sus formas irregulares de inflorescencia en ocasiones han sido mejoradas hacia formas más redondas y suculentas, hasta llegar a la coliflor que hoy en día conocemos.