“Por su alto contenido en agua, azúcares, ácidos, sales minerales, fibras, vitaminas y su alto contenido en vitamina C, son consideradas las frutas más frescas con diversidad de especies que forman parte de la vida diaria de millones de personas alrededor del mundo.”
Por: Félix Varela González
Alrededor del mundo, 140 países producen cítricos, dentro de los que se encuentran: China, Brasil, Estados Unidos, India, México, España, Turquía, Nigeria y Argentina. En 2017 la producción mundial de cítricos fue de más de 120 millones de toneladas de fruta reportada por la Organización para la Agricultura y Alimentación.
La naranja, es la especie más cosechada y cultivada a nivel mundial, generando una producción de alrededor de 63.3 millones de toneladas, que representan el 52.9% de la producción total. Brasil, aporta el 31.3% del total de fruta dulce. La mandarina, se posiciona en el segundo lugar de las especies citrícolas con mayor importancia con 23.3 millones de toneladas. Mientras que China, produce la mitad del total de esta fruta. Los limones como el mexicano y limón persa, incluyendo las limas ácidas, lima dulce y limón verdadero, tienen una producción de 1.9 millones de toneladas, en el que México se ha posicionado como el numero uno mundialmente con una producción del 16.7% de la producción total.
Producción Citrícola Mundial
La producción de cítricos se concentra mayormente en 10 países de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Dentro de ese rango, 5 países están posicionados mundialmente como: Brasil con 18,685 toneladas con valor de 3,283,702 millones de pesos, seguido de Estados Unidos con 7,357 toneladas con un valor de 1,292,919 millones de pesos, en tercer lugar esta India con 4266.9 toneladas con valor de 685,386 millones de pesos, el cuarto lugar lo tiene México con 4,248,715 toneladas con un valor de 746,669 millones de pesos y el quinto lugar lo ocupa China con 3,172.9 toneladas con valor de 557,607 millones de pesos. Que en suma generan el 64.3% de la producción total y con el valor de 6,566,283 millones de pesos.
Entre los principales países de producción de limón (Citrus aurantifolia) están: India, México, Argentina, China y Brasil. Ya que en 2010, produjeron un total de 8.1 millones de toneladas. Aunque en 2005, México era el que encabezaba su producción, en 2006 India lo desplazo tomando el segundo y Argentina el tercer lugar. En los últimos años México se ha mantenido gracias al volumen de producción. La producción de naranja la encabeza Brasil, seguido de Estados Unidos, India, México y China.
México ha tenido un comportamiento más dinámico con una tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 1.9%, que es referida con las nuevas plantaciones de este cultivo. En cuanto al volumen de producción, Brasil sigue siendo el principal productor, siendo que México muestra un comportamiento estable en cuanto a rendimientos, aunque se encuentra por debajo del promedio mundial. Estados Unidos es quien tiene los mejores rendimientos seguido de Turquía.
La Producción Citrícola Nacional mexicana ocupa el 5° lugar en la producción mundial, con 6.9 millones de toneladas, es el segundo lugar en producción de limón con 1.9 millones de toneladas, el tercero como productor de toronja con 0.4 millones de toneladas y el décimo tercer lugar como generador de mandarinas y tangerinas, con 0.5 millones de toneladas. Además, cuenta con una superficie plantada de 553,000 hectáreas, que están distribuidas en 23 estados de la República. Su producción, procesamiento e industrialización, generan 70,000 mil empleos directos y 250,000 indirectos, de la que dependen cerca de 67,000 familias. Cuyo principal productor es Veracruz cultivando naranja, limón, mandarina, toronja, tangerina y tangelo. El segundo lugar es Tamaulipas produciendo naranja, mandarina y toronja. El tercer lugar es San Luis Potosí con naranja y mandarina. El cuarto lugar es Nuevo León con naranja, mandarina y toronja; el quinto lugar es Michoacán con limón y toronja. Los frutos se destinan en especial al mercado doméstico, del total de la producción nacional el 88% se dirige al consumo interno y para la exportación el 12%, conformado por jugos con el 1.4% y como fruta fresca el 0.44%.
El limón mexicano se cultiva en 6 estados con una superficie de 153,442.62 hectáreas, su producción anual es de 1.89 millones de toneladas, de la que han participado para su exportación Veracruz, Michoacán y Colima. La producción de limón está prácticamente dividida por zona geográfica, producida en los estados del litoral del Pacifico. La geografía productiva se encuentra bien definida, el 91 % de la producción total está concentrada en solo 10 estados. Los principales estados productores de cítricos son Veracruz con el 42.6 % de la superficie nacional, Michoacán con el 8.8 %, Tamaulipas con 8.1 %, San Luis Potosí con el 7.7 %, seguido por Nuevo León, Colima, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Yucatán.