fresas

La innovación y el desarrollo, en este caso de un cultivo, habla sobre la tecnologías aplicadas que revolucionan al sector. Con ello, se logra dar un paso más en el logro de una mejor producción. ”

El pasado 3 de julio del 2017, en Santiago de Querétaro, Qro., investigadores y egresados de la licenciatura en ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el campo de Amealco, se diseñó un sistema mediante una estructura vertical, con la utilización de lámparas de diodo emisor de luz especializadas (LED, por su acrónimo en inglés), que han permitido incrementar la producción de fresa fragaria en invernadero.

Este proyecto fue desarrollado por el egresado de la ingeniería agroindustrial, Jesús Morales García y el coordinador de dicha especialidad en el campus Amealco de la UAQ, Luciano Ávila Juárez, aseguró que este sistema incrementa la producción de este fruto, permite un mayor aprovechamiento del espacio en los invernaderos, así mismo promueve el incremento de fotoquímicos o elementos nutracéuticos en las fresas que se cultivan.

El proyecto de tesis de Jesús, consistió en dar suplementos de luz a la planta de fresa y un elicitor llamado metil jasmonato (MJ), con el objetivo de incrementar la productividad y los fotoquímicos en las fresas, ayudan en la prevención de ciertas enfermedades crónico-degenerativas en las personas. Una vez graduado, el proyecto se incorporó en 2015 al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), que da recursos a iniciativas que solucionen problemas tanto en la UAQ como en la sociedad en general.

El egresado, Jesús Morales García, abundo que este proyecto surgió por la relación de la agricultura con la innovación tecnológica. Que desde la universidad ya se encontraba trabajando en temas relacionados con la energía solar e iluminación led, que a partir de ahí se sumergió en el campo de la investigación de fuentes científicas la iluminación suplementaria de led para plantas con espectros específicos y que puedan realizar la fotosíntesis para su crecimiento normal en biofábricas. Se diseñó para una empresa ese tipo de lámparas que además, se distribuyen en varios estados del país.

El coordinador de la Ingeniería Agroindustrial, Luciano Ávila Juárez, del campus Amealco de la UAQ, detalla que otro factor de innovación que se propuso para el proyecto fue, el diseño de una estructura vertical de 5 niveles, que permite mayor aprovechamiento del espacio para el cultivo de plantas de porte bajo, como lo es la fresa.

Luciano Ávila agregó, que se trata de aprovechar al máximo el espacio, porque normalmente ese es el problema de la agricultura, sobre todo en el cultivo de la fresa. En el que generalmente se tienen bajos rendimientos por unidad de área. Además que se retoman estudios previos respecto al fotoperiodo ideal para la producción de fresa, por lo que se acondicionaron unas lámparas que son especiales para las plantas.

Ávila Juárez explicó que en la estructura vertical de 5 niveles, se colocan las plantas en charolas que contienen sustratos orgánicos a base de polvo de coco y turba orgánica, se suministra agua mediante un sistema automatizado de riego por goteo con clima controlado y diseñado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la propia Universidad. Una vez lleno el invernadero, se tiene una extensión aproximada de unos 666 m2, logrando un rendimiento de 380 gramos por m2 semanal, equivalente a unas 160 toneladas por hectárea. La producción convencional de fresa en Michoacán o Irapuato, Gto., es de unas 40 toneladas por hectárea. Si se contara con un macro túnel con irrigación llegarían hasta las 80. Con este sistema se puede llegar a 160 toneladas por hectárea ya que se cuenta con 5 niveles hacia arriba, que multiplica la producción.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema, de acuerdo con Ávila Juárez, es la inocuidad en los cultivos de fresa del campus Amealco de la UAQ, que son regados con agua de lluvia y no requieren la aplicación de pesticidas. La importancia de este proyecto se debe a la fama creada alrededor de la fresa, ya que hace años se hablaba de cisticercos y otros parásitos en este fruto. La fresa que producen está libre de todo eso, de hecho, el agua de lluvia que se usa para riego no solo es para la fresa sino para todos los cultivos. Este en particular, debe agregar un excedente de agua para oxigenar las raíces y se reutiliza en otros cultivos como la lechuga o espinaca, ya que todo se aprovecha.

A raíz del proyecto de Jesús Morales García, la UAQ registró la marca ¡Que fresa! Para que los frutos de estos cultivos pudieran ser distribuidos en los campus y facultades de la universidad. Esta fresa se empaca en envases de 450 gramos y se distribuyen en la UAQ. Los ingresos generados, no solo de la fresa sino de varios productos, sirven para crear empleos para la gente del municipio de Amealco. Ya hay 9 personas de tiempo completo que colaboran en la parte de los invernaderos y los insumos agrícolas que se requieren, pues se adquieren en el mismo Amealco para mover la economía de la región.

Al comenzar este proyecto, se han generado dos transferencias de tecnología para productores particulares, a través de la marca Tecnología Universitaria (Tuni), de la facultad de Ingeniería, que diseña sistemas de riego y control de clima para la producción de hortalizas orgánicas de temporada.

Cabe señalar que se han generado alrededor de 200 mil pesos, por la transferencia de tecnología en los últimos tres años. Los controles para riego y clima, están desarrollados por los mismos estudiantes por las que reciben becas y compensaciones. En la carrera de Ingeniería agroindustrial, adquieren conocimientos en electrónica enfocada en el desarrollo de sistemas automatizados para procesos agrícolas.

Existen apoyos federales para el desarrollo de la agricultura protegida en el municipio de Amealco de Bonfil, que han sido enfocados en la producción de jitomate, lo que ha restado rentabilidad a la región dada la sobresaturación del mercado. Por lo que la UAQ, busca conjuntar esfuerzos entre productores y autoridades con el objetivo de capacitar y transferir tecnología para la búsqueda de alternativas como la fresa, que bien podría contar con la calidad de exportación.

El egresado del diplomado en cultivo de hortalizas en invernaderos Luis Felipe Samayoa Moran, del área de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de Amealco, destaca que este tipo de capacitación permite a los productores adquirir conocimientos que les permitan transitar de esquemas de agricultura tradicional a la agroindustria empleando herramientas tecnológicas.

Ya que la población rural del país está acostumbrada al sistema tradicional y es vital comprender que la agricultura resulta cada vez más complicada. Porque la tierra se encuentra en un proceso de desgaste significativo, aunado a la escasez de agua, que limita a la producción. La agricultura protegida propuesta por la UAQ, ofrece científica y tecnológicamente alternativas al campesino, al agricultor y también a académicos, estudiantes, investigadores y sociedad en general.

La tecnología aplicada a invernaderos en el campus Amealco, de la Universidad Autónoma de Querétaro, produce: jitomate, fresa, chile serrano, chile jalapeño, chile güero, cebolla, pepino, espinaca, acelga, betabel zanahoria, como diferentes tipos de lechuga.

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png8.png2.png5.png6.png9.png4.png
Hoy1498
Ayer3612
Esta semana16193
Este Mes32075
Total84825694

6
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost