“Los secretos de la naturaleza nos siguen impactando de manera que cada uno de ellos nos obliga a conocer más y más acerca de lo que nos rodea. Nuestra tarea, es seguir descifrando esos enigmas que nos regala cada día.”
Las pasionarias son de gran interés económico por sus flores y frutos. Tienen propiedades medicinales, además de ser bellos ornamentales para México; aún ubicados en el semiárido Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Puebla.
Las Passifloraceae se dividen en dos tribus: la primera a una tribu africana y arborescente, la segunda, de trepadoras denominadas Passifloraceaee, que habitan principalmente en regiones tropicales de América. Del género Passiflora se reconocen entre 360 a 530 especies. Y es considerada una de las más importantes dentro de su familia, tanto por su número de especies como por su importancia económica.
Su fruto mejor conocido como maracuyá Passiflora edulis, es comestible, además de que sus flores ornamentales presentan propiedades medicinales.
Pasiflora
Este género es conocido desde hace mucho tiempo como flor passionis, flor de sufrimiento o flor de la pasión. Que da alusión a la Pasión de Cristo y nombrada así por los misioneros jesuitas que llegaron a América durante el siglo XVII. Debido a que en ella vivieron la forma de representar la corona de Cristo con su morfología floral. Aunque en el imaginario popular, no solo ven la corona de espinas que es representada por la flor, sino también los 5 clavos con los que fue fijada la Cruz, las cinco llagas que laceraron el cuerpo y las cuerdas con las que lo ataron. Su fruto de color naranja por fuera y rojo por dentro asemejan las gotas de sangre coagulada que brotaron de su cuerpo.
Fruto y flor
La familia de las passifloraceae poseen flores muy vistosas, de colores llamativos: azules, moradas, rosas, amarillas con antesis diurna y fragancia intensa. Además, el género Passiflora posee otros 14 géneros con más de 630 especies.
Distribución
En México hay un género con 70 especies. En la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, Puebla, existe un género con 11 especies como: Passiflora capsularis, Passiflora ciliata, Passiflora bryonioides, Passiflora edulis, Passiflora eslavensis, Passiflora exsudans, Passiflora filipes, Passiflora foetida var. ciliata; var. gossypiifolia; var. Hibiscifolia, Passiflora gossypiifolia, Passiflora hibiscifolia, Passiflora inamoena, Passiflora karwinskii, Passiflora ligularis, Passiflora lutea, Passiflora mexicana, Passiflora mollissima, Passiflora platyneura, Passiflora pringlei, Passiflora serrata, Passiflora sicyioides, Passiflora suberosa var. longipes, Passiflora subpeltata Passiflora, Passiflora tripartita, var. Mollisima.
Estas especies endémicas de México, están registradas y distribuidas desde la Ciudad de México hacia los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Su distribución puede encontrarse en todo el mundo, como en las regiones tropicales y subtropicales con niveles de mar de hasta 3000 msnm (metros sobre el nivel del mar), con excepción de la Antártida y África. Abundan más en las regiones templadas desde los 400 a 2000 msnm. Su centro de diversidad se consideran Colombia y Ecuador, en los Andes, con 167 especies productoras, 42 de ellas con frutos comestibles y 9 de estas cultivadas actualmente con fines comerciales de las que se encuentran: Passiflora edulis, el maracuyá como fruto y Passiflora caerulea como fruto y flor ornamental.
Las pasionarias son lianas de varios metros de altura, que pueden alcanzar los 10 m de largo. Son consideradas trepadoras herbáceas o leñosas, erectas, semirectas o semirastreras. Presentan tricomas ocasionalmente glandulares, rizomas, tallos aéreos, teretes y zarcillos. Sus hojas son alternas simples con peciolos que tienen glándulas nectíferas extraflorales en la cara abaxial.
Pueden presentar polimorfismo foliar, son trilobuladas con márgenes dentados de 7 a 20 cm de largo y color verde intenso. Se adhieren a los soportes o tutores mediante sus zarcillos que salen de las axilas de las hojas. Las inflorecencias axilares, ocasionalmente cimosas o solitarias, sus flores son bisexuales, aromáticas, grandes de 7 a 10 cm de diámetro y extraña belleza, 5 sepalos y 5 pétalos muy vistosos con varias series de estructuras filamentosas, con opérculo membranoso carnoso crenado, además presenta nectario, limen, 5 estambres, ovario 3-5 capelar unilocular, hipanto, un androginóforo, perianto y la copa floral u operculum. Los avances moleculares han permitido examinar la hipótesis del origen petaloide y estaminoide en la corona. Sus frutos, son bayas globosas u ovoides rara vez dehiscentes.
Polinización
Estas cuentan con una morfología floral particular ya que requieren de una abeja con gran tamaño, en especial para polinizar los cultivos del maracuyá y necesitan de su optimización en ello. Sus contribuyentes más acertados son los abejorros, avispas, colibríes y murciélagos.
Algunas especies son autógamas, son autocompatibles o permiten la polinización manual. Entre las que se polinizan están: Passiflora edulis se encuentran: Hymenoptera: Apis mellifera, Xylocopa frontalis, Xylocopa lachnea, Epicharis sp.; Díptera: Dapsiops sp. Lepidoptera: Hesperiidae; Colibríes Ensifera ensifera poliniza P. mixta.
Fruto de la pasión
Como se ha mencionado, el maracuyá es una de las frutas exóticas Passiflora edulis var. flavicarpa Sims., la granadilla Passiflora logularis Juss; la gulupa Passiflora edulis Sims; la curuba Passiflora mollisima Bailey. Ha sido de gran importancia económica dentro de las tres primeras en exportacion y cuya sensibilidad a la temperatura esta entre los 25 a 30º C. Se produce en México a baja escala y recién, se introduce como cultivo, en especial en Veracruz, para mejorar los ingresos de los productores. Es de clima tropical y subtropical y es Veracruz quien posee esas características climatológicas ideales para la producción de este cultivo.
Los frutos de las passifloraceae reúnen diversas características además de sus preciosas flores, forma, tamaño y aroma. Su valor nutritivo, es rico en proteínas, vitaminas B6, C, niacina, minerales como: magnesio, sodio, potasio, calcio, fosforo, hierro. Su principal consumo es fresco, aunque también se consume como bebida refrescante, helados, jalea y mermelada.
La passiflora contiene metabolitos secundarios como los alcaloides harmano, harmina y harmol; esteroles como sitosterol, gomas y heterósidos; glicósido cianógeno denominado cianocarcina. Además de encontrarse flavonoides responsables del efecto sedante. También presenta ácidos: hidrociánico, cítrico, málico pantoténico y tánico.
La pasiflora o passiflora, se ha utilizado para el alivio de la ansiedad, disminuir el insomnio y nerviosismo. Se ocupan sus flores, tallos, hojas y es considerada un sedante. Se desconoce el mecanismo exacto de su acción. Dentro de la medicina tradicional, ha sido empleada como un antiespasmódico, que reduce dolores de cólicos en forma de infusión y para curar heridas en forma de cataplasma. Además, controla la presión arterial, ya que la disminuye por vasodilatación periférica y disminuye el ritmo cardíaco, así como el dolor de cabeza, migrañas y dolor de cabeza.
Aunque, puede presentar efectos secundarios como mareos y confusión, por lo que no se recomienda el uso especialmente en mujeres embarazadas o en periodo láctico. De igual manera, hacen falta estudios que comprueben su acción, aun cuando hay medicamentos con esta sustancia.
La pasiflora es una bella y extraña flor utilizada por su belleza, en la agroindustria, como especie ornamental, por sus bayas y frutos llenos de sabor; en la medicina tradicional por su parte, por el efecto sedante. Por lo que es necesaria mayor investigación científica, ya que se reconocen algunos flavonoides y heterósidos cianogénicos.
En México se encuentran diferentes especies endémicas pertenecientes a este género, las cuales, están distribuidas en ambientes semiáridos como lo es la Reserva de la Biósfera del Valle de Tehuacán, Cuicatlán.
Recientemente se han introducido nuevos cultivos de maracuyá para incrementar y promover su producción, ya que son frutos ricos y nutritivos que se han adaptado a ambientes como los del estado de Veracruz.
Las pasionarias son toda una belleza como flor y una delicia como fruto, en agradecimiento a las colegas del Colegio Oxford 69-72, por la selección de una hermosa flor.
Referencias
Alvarado-Cárdenas, L. O. 2007. Passifloraceae L. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán 48: 1-28.
Medina Gutiérrez, J., Ospina Torres R. y G. Nates-Parra 2012. Efectos de la variación altitudinal sobre la polinización en cultivos de gulupa Passiflora edulis. F. edulis).Acta Biológica Colombiana 17(2): 379-394.
Hemingway, C.A. et al. 2011. B- and C- class gene expression during corona development of the blue plassionflower (Passiflora caerulea, Passifloraceae). American Journal of Botany 98 (6): 1-12.
Ulmer, T. y J. M. MacDougal. (2004)Passiflora: Passionflowers of the world. Timber Press Portland Oregon. 430 pp.
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.