“Cualquier especie del grupo de insectos que lesionan o causan daños, toman cierta importancia al entrar en contacto con los cultivos cuando las perdidas sobrepasan los niveles de tolerancia.”
La mayor parte de las plagas, enfermedades y fisiopatías del ajo, son los mismos que atacan a las cebollas. Algunas de estas, resaltan por su frecuencia y sobretodo en el cultivo de ajos.
Algunas plagas que podemos encontrar son:
Gorgojo de los ajos (Brachicerus algirus F.). Son insectos que atacan en primavera, cuyas larvas penetran en los bulbos y provocan daños significativos.
Hylemia antiqua Meig. Son larvas que parasitan a los dientes en germinación.
Acaro del disco (Petrobia latens Müller). Está asociado a ciertos ataques de nematodos y produce síntomas confundibles con la sequía.
Nematodos del suelo (Dytilinchus dipsaci kuehn). Estos parásitos crean problemas demasiado importantes, ya que producen un crecimiento raquítico, hojas asimétricas y amarillamiento.
Entre las enfermedades que podemos encontrar en el ajo están:
Enfermedades de raíces y bulbo
Podredumbre blanca. Esta es provocada por el Sclerotium cepivorum Berk.
Raíz roja. Se produce por el Setophoma terrestris, que produce las características de la raíz color rosada. Provocan perdida de la turgencia y muerte de raíces, además de ser una enfermedad que ataca a las cebollas.
Podredumbre por penicilium. Puede observarse la presencia de pequeñas lesiones y heridas en el diente con desarrollo de podredumbre con un característico color verdoso. Además de originar podredumbre pos cosecha en las cabezas de ajo.
Podredumbre por fusarium. Estos son originados por los hongos Fusarium proliferatum y Fusarium oxysporum.
Enfermedades de la parte aérea. Aquí podemos encontrar a la roya, que se origina por Puccinia porri Sow y la Mancha Blanca (Stemphylium vesicarium), que es una enfermedad que igualmente ataca a las cebollas.