“Delicias que nos envuelven el paladar con su encanto y su sabor, que seduce con tal singularidad y dualidad es inminente, no deja un comparativo ante otro.”
De la familia Solanaceae, de la especie Capsicum annuum, esta planta perenne tiene un ciclo de vida anual que varía entre los 0.5 ms a más de 2 ms dependiendo si su cultivo es en invernadero o al aire libre.
Sus raíces dependen de la profundidad y textura del suelo que alcanzan una longitud entre 50 cm a 1 m. Su crecimiento es limitado y recto. Cuando alcanza cierta altura, según su variedad, continúa ramificándose de manera dispersa hasta formar el final de su ciclo para brotar varias hojas de manera sucesiva.
Por cada nudo, en el tallo aparecen flores solitarias, que se insertan en las axilas de las hojas. Las cuales para su polinización, lo hacen de manera autógama. Sus hojas son enteras, lampiñas y lanceoladas, de ápice pronunciado y un peciolo largo y aparente. El haz es liso y suave al tacto, de color verde más o menos intenso y brillante. El nervio principal, se presenta como una prolongación del peciolo y los nervios secundarios, llegan casi al borde de la hoja. La aparición de sus hojas es alterna, difiere en su tamaño y variedad, así como el peso del fruto.
Su baya es hueca, semicartilaginosa, de color diverso, que puede ser: rojo, verde, amarillo, naranja, violeta o blanco. Su tamaño puede modificarse y pesar escasos gramos hasta llegar a los 500 grs. Las semillas están insertas al centro del fruto, de forma redondeada de color amarillo pálido con una dimensión entre los 3 y 5 milímetros.
Una peculiaridad de esta especie es la ausencia de sabor picante y posee propiedades ricas en vitamina C. Además, es un ingrediente tradicional dentro de los platillos de muchos países como Venezuela, Brasil, Republica Dominicana, México, entre otros.
Los productos de pimiento morrón, generalmente son de alta tecnología y son de costo elevado cuando se produce en invernadero. Así se justifica el rendimiento por unidad de superficie y el costo del producto puede elevarse. En general, el pimiento es cultivado en invernadero por calidad y sanidad.
Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México tiene una participación del 20% en el mercado a nivel mundial. Ya que la mayor parte de la producción de pimiento morrón se destina a la exportación, tanto la que se genera en campo abierto como la de invernadero. Aproximadamente 5,800 hectáreas son sembradas en todo el país con un rendimiento que llega a 50 t ha – por año.
Su exportación a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá esta en ascenso, logrando así, llegar a un máximo de 240,000 toneladas tan solo en 2006.
Insectos en el Pimiento.
Como en toda cosecha existen riesgos, esta no puede ser la excepción encontrado las siguientes amenazas:
Gusano del Tomate (Heliothis sp.)y otras orugas (Helicoverpa spp., Spodoptera spp., Autographa gamma, etc.)
Generalmente se encuentran perforaciones de tamaño considerable, en la que en ocasiones podemos ver a la oruga comer del fruto. Al igual que se pueden percibir roeduras en hojas, flores, frutos y brotes tiernos, habitualmente con excrementos y sin baba.
Pulgones (Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani)
Estos crean el efecto enrollado y arrugado de las hojas hacia abajo. Se pueden apreciar colonias de estos insectos en especial en los brotes tiernos de la planta. Como opción también podemos encontrar melaza (sustancia azucarada y pegajosa) y hormigas a su alrededor.
Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum, Bermisia tabaci)
Las podemos localizar fácilmente por ser una especie de color blanco que vuela de manera errática al agitar la planta. Estas también desprenden melaza y usualmente se disponen en el envés de las hojas.
Araña roja (Tetranychus urticae)
Este acaro hace que las hojas se decoloren con pequeños puntos y sedas. Si llega a afectar a la planta de manera significativa, podría provocar su desecación y defoliación.
Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)
Este otro acaro deja las hojas abombadas, curvas, más oscuras y con el aspecto alargado, así como los nervios salientes.
Mosca minadora (Liriomiza spp.)
Esta especie hace galerías muy claras y ondulantes en las hojas.
Trips de las flores (Frankliniella occidentalis)
Este insecto deja las hojas con pequeñas manchas plateadas e irregulares, que son el resultado de las lesiones provocadas al envés de las mismas.
Tuta (Tuta absoluta)
Aunque esta especie es muy poco común atacando a la planta, puede llegar a dejar minas anchas que dejan intacta la epidermis donde se aprecian restos de excremento en su interior. Los brotes quedan apolillados y los frutos muestran orificios, así como las zonas internas se tornas negras.
Vasates (Aculops lycopersici)
Esta también es una especie poco frecuente de atacar, aunque cuando lo hace, va secando a la planta haciendo que esta, tome colores rosáceos en las hojas y el tallo se broncea hasta quedarse seco con un color amarillo rojizo.
Enfermedades del pimiento
Así como los humanos, las plantas también se enferman:
Oidiopsis (Leveillula taurica)
Esta enfermedad fúngica muestra manchas amarillentas en el haz de la hoja y aparece una especie de polvillo blanco en el envés.
Tristeza o seca del pimiento (Phytophthora capsici)
Se marchita de manera brusca e irreversible sin defoliación, especialmente cuando el fruto se desarrolla. En la parte más baja del tallo puede observarse cierta desintegración y podredumbre en las raíces. Puede darse en plantas aisladas o por líneas.
Podredumbre de cuello y raíz (Phytophthora spp. Pythium sp., Rhizoctonia solani, Sclerotinia sp., etc.)
Las plantas en estado joven, pueden llegar a pudrirse o bien mostrar cierto estrangulamiento.
Nematodos (Meloidogyne spp)
Cuando las plantas se infectan por nematodos, generalmente su crecimiento es débil, puede llegar a marchitarse, sus raíces pueden deformarse o hacerse nódulos, así como mostrar clorosis y su distribución puede ser siguiendo las líneas de riego p formar áreas circulares
Virus
Cuando se llegan a infectar, en las hojas puede presentarse en formas de mosaico, generarse enanismo, anillos amarillos, enrollamientos y rizados de hojas, así como deformaciones de los frutos y manchas onduladas o anillos.
Aunque estas enfermedades son causadas por algún tipo de virus, bacteria e incluso insecto, los siguientes padecimientos, son provocados por factores abióticos, es decir, por estrés, ya que las condiciones del medio no son propicias para su desarrollo, como lo puede ser la carencia de frutos o excesos de nutrientes, altas o bajas temperaturas, sequia o mal manejo del riego, así como salinidad, entre otros.
Necrosis o podredumbre apical de frutos. Son manchas generalmente de color marrón, más o menos alargadas en los laterales en la mitad inferior del fruto.
Asolado o planchado de frutos. Cuando los frutos están expuestos al sol, aparece una zona blanca deprimida, dejando el tejido con aspecto de papel y si el fruto es joven, más adelante se le formará una cicatriz.
Enrollamiento de hojas. La mayor parte de las hojas se abarquillan hacia los foliolos, tomando un aspecto como de enroscado.
Fuente: Agrohuerto