En el año 2015 se sobre demandó la producción de aguacate en Estados Unidos (EU), situación que abre las puertas a la producción jalisciense. En 2016 se espera que la exportación de aguacate aumente en un 60% y pueda duplicar la actual, con respecto a la venta en otros países entre los cuales está el vecino del Norte.
El consumo nacional de este país, no se logra abastecer, debido a que California cuenta con 20 mil hectáreas de aguacate.
El año pasado Jalisco cosecho 85,000 toneladas más de aguacate de los cuales el 30% fue enviado al extranjero. Su valor de venta fue de más de 70 millones de dólares y sus principales mercados son Japón y Canadá.
El consumo de aguacate no es únicamente a manera de fruto, también se procesa en guacamole y cabe mencionar que hay más de 300 productores de los cuales, entre el 50 y 100 cuentan con la posibilidad de exportar a Estados Unidos.
Alrededor de 10 municipios del estado han sido descartados de plagas y solo se espera la aprobación de la industria estadounidense para dar inicio al programa de exportación.
En hora buena jaliscienses, por este gran reto y triunfo para el estado.